Salvar al turismo, prioridad para la Iniciativa Privada

81
Salvar al turismo, prioridad para la Iniciativa Privada

Sector privado propuso un paquete de iniciativas para impulsar el dinamismo y la competitividad para salvar al turismo.

 

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado propuso un paquete de iniciativas para incentivar la actividad turística, impulsar el dinamismo y la competitividad del sector, dar certidumbre a la inversión y asegurar el respaldo gubernamental.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) elaboraron el documento con 15 propuestas para responder a lo que califican como una emergencia en la industria, la cual tendrá una caída de 3.8 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto.

Entre las iniciativas se contempla una ley de inversión que permita a extranjeros adquirir una vivienda en las zonas litorales del país, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, además de habilitar la inversión externa en líneas aéreas nacionales, que actualmente se limita al 49 por ciento de participación.

También se buscan estímulos fiscales y la deducción acelerada de nuevas inversiones para generar un ambiente atractivo para la inversión privada e inyectar liquidez a las empresas.

“No es una eliminación de impuestos, sino un diferimiento en su pago que se ve compensado por un incremento en las bases tributarias, por la generación de empleos y por la contribución a la reactivación de la economía”, se argumenta en el documento.

Excluye Semarnat a QR para dar información sobre Tren Maya 

Por otro lado, se aborda la modificación a la Ley General de Turismo y la Ley del Servicio Exterior Mexicano para formalizar la constitución del Consejo de Diplomacia Turística, garantizar la continuidad de sus funciones, establecer las que ejercerá el cuerpo diplomático en materia turística y gestionar los recursos en el Presupuesto de Egresos para la promoción de México en los mercados internacionales, de un mínimo de 118 millones de dólares.

Paralelamente, la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa legal para que el 10 por ciento del incremento anual en los recursos del Ramo 33 dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se destine a un Fondo de Aportaciones para Promoción e Infraestructura para Destinos Turísticos en Desarrollo y Pueblos Mágicos, a ejercerse por los propios estados, que correspondería alrededor de 2 mil 300 millones de pesos para dichas localidades.

En cuanto al alojamiento turístico en viviendas particulares, adicional a la obligación del pago de impuestos, se deberá asegurar que cumplan todos los aspectos normativos de un establecimiento de hospedaje con atribuciones a la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Profeco para que lo avalen.

Los costos fiscales, según indica el paquete, son mínimos para cada una de las propuestas o bien se compensan con la economía a la cual contribuirían a generar.

Te puede interesar: ‘Sí hay de otra’: Carlos Joaquín González