Tienen insumos locales oportunidad para crecer

102
proveedores

El freno a la llegada de insumos provenientes de China por la pandemia de Covid-19 generó una ventana de oportunidades a los proveedores locales que podría ser aprovechada por la industria del vestido en México.

FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Actualmente, del total de los insumos que se demandan en esta industria, 45 por ciento son de importación, principalmente de China y otros países asiáticos, de acuerdo con MireilleAcquart, analista de sostenibilidad para la industria textil en la consultoría “EthicalFashionSpace”.

En general, de todos los materiales importados, 37 por ciento proviene de China, entre 12 y 13 por ciento de Estados Unidos. Aunque hay otros países abastecedores como Bangladesh y Honduras.

Uno de los principales materiales que se utilizan en este sector son las telas, pues se importa al año alrededor del 49 por ciento de la demanda nacional, refirió Acquart, con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Para impulsar la producción de insumos de proveedores nacionales, consideró, se requieren maximizar las regiones que ahora son relevantes de esta industria, como Puebla y Jalisco, pero también productores de algodón como Chihuahua y Coahuila.

Además se deben potenciar otras regiones que van en crecimiento como Nayarit y San Luis Potosí.

De igual forma, en Monterrey existen industrias que producen fibras sintéticas como poliéster y nylon, agregó.

Acquart resaltó que uno de los factores determinantes para fabricar materiales en el país, también se relaciona con una baja producción de maquinaria para esta industria, puesto que sólo 3 por ciento es nacional y 97 por ciento foránea.

Por lo anterior, importar una máquina es costoso, así que en varios talleres se tienen algunas que son obsoletas.

“La mayoría de la maquinaria con la que se cuenta a nivel nacional ya no es de última generación, ya es obsoleta, todavía en Puebla hay maquinaria que responde a los años de 1990”, afirmó Acquart.

Y en lo que respecta a las exportaciones de prendas de la industria del vestido de México dijo que se dan principalmente hacia Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Países Bajos, pero con China prácticamente no se tiene presencia, situación que contrasta con las importaciones desde esa nación.

Mientras que en la producción de prendas de vestir, 25 por ciento de la participación de la industria se concentra en la Ciudad de México, seguido por 19 por ciento en el Estado de México y 8.7 por ciento en Puebla.

Lee también: Salvar al turismo prioridad para la iniciativa privada