Destacan guerreros mayas en Tulum

324
Destacan guerreros mayas en Tulum
  • El resurgimiento del pugilismo en tulum, se dio gracias a la fe puesta en el talento de un joven entrenador que ha entregado buenos resultados.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

TULUM, Q. ROO. – La zona maya se ha caracterizado por generar talento deportivo en deportes de combate, sin embargo, antes de la llegada de la actual administración municipal, Tulum carecía de un programa para impulsar jóvenes interesados en el boxeo, una de las disciplinas más importantes de Quintana Roo.

El resurgimiento del pugilismo se dio gracias a la fe puesta en el talento de un joven entrenador que en poco tiempo ha entregado buenos resultados y recientemente fue reconocido como uno de los mejores entrenadores de Mexico: Luis Vega Zapata.

Fue en 2017 cuando recibió la oportunidad del Instituto de la Juventud y el Deporte en Tulum para montar un programa competitivo en busca de llevar talento local a representaciones estatales y nacionales.

Su camino inició en su natal Chetumal, con la ambición de triunfar en un deporte en el cual el estado suele destacar. Tras su paso por el amateurismo, prefirió optar por la preparación académica en lugar de perseguir el profesionalismo.

“En ese entonces, mi entrenador se fue de Quintana Roo. Intenté probarme con otros y no me acomodé mucho. Decidí que dar por terminada mi etapa como boxeador y me dediqué mucho al estudio. Me dije a mí mismo que quizá la licenciatura era más grande que el deporte, por la misma naturaleza en que los cubanos veían el deporte, que siempre anteponían al estudio sobre el deporte”.

Tulum, en 2017, tenía tres años sin ofrecer una base de enseñanza de Boxeo. Con la llegada de Luis, inició la tarea de ubicar al talento, cimentar bases prácticas y metodológicas, y después desarrollar atletas para el alto rendimiento.

“Fue una experiencia muy bonita. Muchos colegas me decían que era complicado, pero poniéndole ganas y mucha fe se fue dando. Los atletas respondieron bien. Somos de descendencia maya y nos distinguimos por esa garra. Los muchachos simpatizan. En instancias iniciales llegué a tener matrícula de hasta 40 estudiantes. Ya para el ámbito competitivo se reducen por los filtros para llevar a lo mejor de lo mejor”.

El esfuerzo comenzó a rendir frutos, al grado de alcanzar reconocimiento nacional en 2019, cuando Alejandro Osorio, uno de sus pupilos, logro colgarse una medalla en la olimpiada nacional y ganar el torneo Guantes de Oro. En 2020, el éxito se tradujo en tres preseas doradas durante la etapa regional, a la espera de que se reanuden las actividades de los Juegos Conade para refrendar el éxito nacional.

-¿Cuál es el estilo que te gusta inculcar en tus estudiantes?

– El estilo que yo inculco en los boxeadores es que sean más inteligentes y estratégicos. Somos conscientes de que existen contrincantes más duros, rápidos o contragolpeadores, pero eso no quiere decir que ya perdimos: va a ganar quien tenga la mejor estrategia y se muestre más inteligente. Se basa en planear una estrategia inicial, pero si debe cambiar con el transcurso de la pelea, debe cambiar.

-¿Cómo defines el estilo boxistico de Tulum? 

– Cada municipio tiene su propia escuela, y sí ha sido beneficioso para todos los atletas de la selección estatal. Aquí en Tulum tenemos divisiones desde las más pesadas hasta las más ligeras, pero si hay algo que caracteriza a algunos peleadores es la pegada que tienen. Si algo nos distingue, es justamente la fuerza de la pegada.

De acuerdo con Vega, la convergencia de estilos y el roce constante entre los integrantes de la selección estatal, ha permitido elevar el nivel de la entidad cuando salen a las diferentes competiciones gracias al mérito en el trabajo de todos los implicados en las sesiones de entrenamiento.

“Es un boxeo inteligente a nivel estatal. Todos los entrenadores de la selección estatal son muy inteligentes, llevamos a cabo sesiones extensas, psicológicas, tácticas y técnicas, los metodólogos están al pendiente de todos los procedimientos. Llegamos a un punto de que el atleta llega completamente seguro de sí mismo gracias a ese trabajo realizado”.

-¿Qué representa ser reconocido como uno de los mejores entrenadores de todo el país por la Federación Mexicana de Boxeo? 

-Primero que nada, agradezco a la Federación por contemplarme. No creo que se enliste a los 10 mejores, porque todos aprendemos los unos de los otros. Agradezco mucho a Dios y a los directivos de nuestra asociación por haberme elegido entre los mejores. Lo agradezco mucho, me motiva el reconocimiento. El nivel que voy adquiriendo y el reconocimiento es gracias a que aprendo de los mejores, que son mis colegas de la selección estatal, entre ellos Celestino Castro, los hermanos Enrique y Ricardo Salgado, Adrián Núñez, Oswaldo Carrasco, todos ellos me han ayudado a forjarme como entrenador, gracias a su apoyo, hoy estamos donde estamos, con la oportunidad de aprender más.

-¿Qué esperas de tu futuro como entrenador?

-Ahorita tengo el plan de seguir en Tulum, tengo priorizados a los atletas del nacional que sigue pendiente de realizarse. En el caso de Jorge López, este año es su último en los Juegos Conade. Tenemos planeado foguear lo en el sector olímpico para que alcance su debut profesional. En Tulum, además de los atletas que ganaron el regional, hay atletas con un futuro prometedor que a futuro van a tener una buena oportunidad cuando lleguen a las competencias nacionales. Por lo menos 10 boxeadores son muy capaces, tengo un largo trabajo por hacer en Tulum.

Te puede interesar: Entrenador de Tulum en el Top 10 nacional de boxeo