Arriba sargazo a playas de Quintana Roo

631
  • Autoridades de Quintana Roo reportaron el arribo de sargazo principalmente en Tulum, Cancún, Playa del Carmen, Akumal y Mahahual.

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO 20-Jun-2020.- Autoridades de Quintana Roo reportaron el arribo de sargazo en distintas playas de la Riviera Maya, principalmente en Tulum, Cancún, Playa del Carmen, Akumal y Mahahual.

El recale de esta alga comenzó desde el martes, no obstante, en las últimas 24 horas se reportó una mayor cantidad, indicaron fuentes de la Marina.

Desde el 11 de junio, la Secretaría de Marina advirtió sobre el arribo masivo de sargazo, de acuerdo al documento “Seguimiento y Pronostico del Sargazo en el Mar Caribe”.

La Marina labora en la recuperación de esta alga en altamar.

El sargazo adelantó su curso debido a los fuertes vientos que ocasionó la tormenta tropical “Cristóbal” en el Caribe.

De acuerdo con ese informe, esto debido a los cambios generados en las corrientes marinas de diversos grupos algales que tomaron dirección hacia las costas de Quintana Roo.

El Observatorio Ciudadano del Sargazo reportó ayer en un comunicado que las playas de Cancún, Playa del Carmen y Akumal registran el mayor número de sitios afectados.

De acuerdo con la proyecciones de ese organismo, 12.8 por ciento (17) de los 133 arenales del Caribe mexicano están invadidos por recales abundantes de la macroalga.

Advirtió que el arribo de sargazo a lo largo de toda la costa de Quintana Roo, desde Punta Cocos en Holbox hasta el Canal de Zaragoza, al sur de Xcalak, se prolongará hasta los próximos ocho días.

En diversas playas de Quintana Roo, autoridades locales y voluntarios implementaron jornadas de limpieza de sargazo.

Te puede interesar: Exigen reapertura de gimnasios en Cancún