Detectan venta de cubrebocas ¡usados!

127
  • Las autoridades capitalinas han detectado la venta de cubrebocas usados en tianguis, por lo que llamaron a desecharlos de forma adecuada.

DIANA HERNÁNDEZ DE PAZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades capitalinas han detectado la venta de cubrebocas usados en tianguis, por lo que llamaron a desecharlos de forma adecuada.

La titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Oliva López Arellano, aseguró que ya investigan el reciclaje y la venta de cubrebocas desechados.

“La Agencia de Protección Sanitaria a partir de denuncia ciudadana, va, verifica”, comentó.

“(Se detectó) en algunos tianguis, pero eso ya está casi desapareciendo, porque se ha mandado se ha dado mucha información y las propias personas pues ya no están con esta práctica”.

Lanzan Gobernadores pliego petitorio a AMLO

Por ello, la Secretaría recordó que esta protección debe ser reemplazada en cuanto se humedezca y corta con tijeras para evitar que sean reutilizados.

“Si es desechable, incluso conviene cortarlo, porque también se han reportado casos de reuso, se tira y luego se recoge y se vuelve a presentar o a vender”, mencionó López Arellano.

Sin el uso adecuado, en vez de proteger, los cubrebocas pueden ser fuente de contagio, explicó.

“Puede convertirse en un fomite, en un objeto inanimado que conserva el virus”, explicó.

“Estamos recomendando también el reusable para no tener tantos desechos y justamente disminuir este riesgo de fomites, que se reuse siempre y cuando se lave todos los días”.

Te puede interesar: Lanzan Gobernadores pliego petitorio a AMLO