Recaudación histórica logra SAT en primer cuatrimestre

574
recaudación
recaudación
  • La nueva estrategia de presión del fisco hacia los contribuyentes ha permitido que la recaudación por cobranza de adeudos fiscales toque niveles récord en los primeros cuatro meses del año.

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-De acuerdo con cifras del Sistema de Administración Tributaria (SAT), recaudó 188 por ciento más, real, con un total de 21 mil 879 millones de pesos, frente al mismo periodo de 2019.

Lo anterior sin contar el cobro a empresas como Walmart, Femsa, IBM o Toyota, anunciados en el mes de mayo, que incrementará el monto.

Sólo en abril se recaudaron 5 mil 773 millones por cobro de adeudos, el mayor cobro mensual desde 2013, que significa un aumento de 158 por ciento comparado con abril de 2019, revelan datos de SAT.

Según fiscalistas, la nueva estrategia de presión hacia los contribuyentes es más efectiva que aquella de condonación de multas del sexenio anterior. No obstante, la calificaron de excesiva en ocasiones.

El aumento en la recaudación se debe a la mayor presión del SAT sobre empresas que adeudan impuestos de años pasados, afirmó Juan Carlos Bojorges, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Añadió que el fisco ha logrado incrementar sus cobros frente a todo tipo de personas físicas y morales con una política más agresiva. “Aplicar la ley es lo correcto, puede ser que el problema está en las formas y en la presión excesiva.

“En muchos de los casos hay presión para contribuyentes que pagan de manera regular. La autoridad manda estos mensajes de manera generalizada”, apuntó.

En febrero, el SAT logró un cobro de 8 mil 290 millones de pesos a American Móvil lo que incrementó la cifra de cobros de adeudos fiscales, explicó.

No obstante, la cifra cobrada al gigante de telecomunicaciones sólo explica en parte el aumento histórico en la recaudación, puesto que de enero a abril de 2019 los cobros fueron de 7 mil 590 millones de pesos, según cifras del SAT.

Lee también: Aguas factureros, ¡van por ustedes!