Van por impuesto al combustóleo

362
  • Nuevo León y otros siete Estados del País acordaron impulsar un impuesto especial a empresas públicas y privadas que utilicen combustóleo.

DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Nuevo León y otros siete Estados del País acordaron impulsar un impuesto especial a empresas públicas y privadas que utilicen combustóleo en la generación de energía eléctrica, por ser altamente contaminantes.

El acuerdo se tomó en la 13 Reunión Interestatal sobre estrategias contra el Covid-19, realizada en Monterrey y en la que participaron los Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Durango, Michoacán, Colima y Guanajuato.

Además, los Mandatarios aprobaron un documento en el que piden a la Federación mayor presupuesto para los sistemas estatales de Salud, un plan de largo alcance contra la crisis económica, un programa de rescate a Pymes, analizar la implementación de un Ingreso Básico Universal, la creación de un seguro de desempleo y la cancelación de proyectos y programas federales no prioritarios.

Mientras que los Gobiernos de Tamaulipas y Jalisco ya presentaron iniciativas en sus respectivos Congresos estatales para establecer el impuesto al combustóleo, el Gobernador Jaime Rodríguez anunció que la próxima semana planteará el tema a los Diputados locales.

Fuentes del Estado informaron que, en principio, se considera adoptar el mismo planteamiento de las otras dos entidades, aunque no se ha analizado el valor del impuesto ni se tiene el inventario de las empresas que tendrían que pagar.

En Tamaulipas, la iniciativa que el Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca presentó el 10 de junio contempla un impuesto de tres Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, unos 260 pesos, por cada tonelada de contaminantes generadas por las empresas.

“Como Estados tenemos el derecho de cuidar no solo el medio ambiente, sino también la salud”, dijo el panista al concluir la reunión, celebrada en el Parque Fundidora.

“Y estamos proponiendo que se genere un impuesto a todas aquellas empresas generadoras de energía que estén utilizando combustóleo”.

Al hacer un pronunciamiento conjunto a nombre de los ocho Gobernadores, García Cabeza de Vaca destacó que en estas entidades hay 176 empresas que manejan combustóleo, lo que genera altas emisiones contaminantes.

“Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y algunas otras (empresas) privadas que son proveedoras de CFE están usando combustóleos”, expresó.

“Son 176 empresas que están instaladas en estos ocho Estados”, añadió, “y hay que tomar en cuenta que los Estados aquí presentes generan el 39 por ciento de toda la energía que se produce en México.

“Son empresas altamente contaminantes (las que usan combustóleo), están generando millones de toneladas de CO2 que están contaminando a nuestros Estados, y el Gobierno (federal) hoy en día está privilegiando esas prácticas del pasado: regresar a usar combustóleo”.

Cabeza de Vaca enfatizó que esta iniciativa es en respuesta a la decisión federal de suspender proyectos de generación de energías limpias en todo el País.

“El Gobierno federal está limitando que lleguen estas inversiones”, expuso, “y cuando en todas las partes del mundo que impulsan el desarrollo las empresas que contaminan, pagan, en México no, y no debe ser la excepción”.

A pregunta expresa durante una conferencia de prensa virtual, “El Bronco” dijo que la próxima semana buscará a los Diputados locales para comenzar a revisar el tema.

“Trabajaré con los Diputados la semana que entra para poderles hacer un planteamiento y que lo trabajemos juntos”, señaló.

“La idea es seguir la ruta que siguieron Tamaulipas y Jalisco”.

Te puede interesar: FGR indaga a monopolio en servicios de salud