Resguarda IMSS Reynosa cadáveres ¡en camión!

187
  • Debido al aceleramiento en la mortalidad de pacientes por Covid-19, el IMSS Reynosa contrató un camión frigorífico para resguardar cadáveres.

MIGUEL DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA
REYNOSA, TAMS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó el aceleramiento en la mortalidad de pacientes por Covid-19 en el Hospital 270 de Reynosa por lo que contrataron un tractocamión frigorífico para resguardar cadáveres mientras las funerarias los recogen.

El Hospital de Especialidades 270 del IMSS es uno de los tres nosocomios dispuestos por el Gobierno federal para atender casos graves de coronavirus en Tamaulipas; atienden a pacientes de la región fronteriza exclusivamente.

“Debido a la emergencia sanitaria, el número de defunciones se ha incrementado y para apoyar a los familiares de los difuntos se contrató un tráiler con contenedor de caja refrigerada para resguardar los cuerpos, en tanto los servicios funerarios acuden a recogerlos”, suscribió el IMSS en un comunicado.

Este sábado, según la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en Reynosa han resultado positivos 813 personas, de las cuales 66 murieron, 283 se recuperaron, 359 están bajo investigación, el resto está en tratamiento.

Detectan venta de cubrebocas ¡usados!

En redes sociales desde el viernes surgió información de que había cadáveres apilados en los pasillos del Hospital IMSS-270, versión que desmintió el IMSS con imágenes del personal subiendo cadáveres al frigorífico.

La explicación que dio la dirección del nosocomio fue que el hospital HGR No. 270 cuenta con cuatro gavetas refrigeradas para resguardo de cadáveres que no son recogidos en 72 horas por los servicios funerarios.

Pero como la mortalidad de pacientes de Covid-19 subió ya es insuficiente el espacio de gavetas, por lo que para apoyar a familiares de difuntos decidieron contratar el tractocamión con frigorífico.

“Es completamente falso que existan cadáveres en los pasillos del hospital”, apuntó.

El IMSS recalcó que en todo momento del manejo de pacientes fallecidos se respeta el principio de derechos humanos, dignidad, manejo de duelo, entrega y traslado de cuerpos.

“El departamento clínico de patología del hospital ha cumplido a cabalidad con el procedimiento para el tránsito, depósito, entrega y traslado de cuerpos”, rubricó.

En el Comité Estatal de Seguridad en Salud, funcionarios de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) se comprometió a gestionar con las funerarias mejorar los tiempos de atención de cadáveres en hospitales.

A nivel estatal han ocurrido 275 defunciones de pacientes de Covid-19, de un total de 4 mil 270 positivos, de los cuales mil 921 y se recuperaron y mil 707 están en investigación.

Te puede interesar: Detectan venta de cubrebocas ¡usados!