Repunta robo con violencia en Cancún

694
Repunta robo con violencia en Cancún
  • De acuerdo con la información recién publicada por el sesnsp en Cancún destaca el robo a negocio con violencia, se disparó en abril y mayo.

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- La violencia intrafamiliar no aumentó durante abril y mayo de este año en plena contingencia del encierro por el Covid-19, como habían asegurado las autoridades policiacas de Cancún; por el contrario, fue notoria la ausencia de seguridad pública en las calles y el aumento de robo a comercios, casas habitación, automóviles y motocicletas.

De acuerdo con la información recién publicada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (sesnsp) por cada uno de los municipios del país, en Cancún destaca que el robo a negocio, con violencia que había sido de 390 entre febrero y marzo, se disparó a 497 en abril y mayo, es decir, 27.4 por ciento más; igualmente, en febrero y marzo se sumaron, sin violencia, 268, y en abril y mayo 136.

Mientras que los datos aclaran que el aumento de la violencia familiar por el encierro de la contingencia por Covid-19 es un “gran mito” de distracción, porque estos casos decrecieron, según datos oficiales: en febrero y marzo ocurrieron 473 denuncias, mientras que de abril a mayo solo 325; es decir, 16.5 por ciento menos durante los meses más álgidos de quedarse en casa.

Impugnan en Corte a Ejército en calles

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal, en Benito Juárez, Quintana Roo, los homicidios dolosos con armas de fuego y arma blanca descendieron durante la contingencia de salud por el Covid-19, de 56 que se reportaron en febrero y marzo, durante abril y mayo bajó a sólo 29 casos.

Y los temidos robos a casas habitación que ocurren cuando estás dentro de ella por la ausencia de vigilancia efectiva de la policía, clasificados en los casos “con violencia”, en febrero y marzo se reportaron 25, mientras que se mantuvo esa misma cantidad en abril y mayo.

En contraste, la clasificación de robos a casa habitación “sin violencia” disminuyó su incidencia durante el primer cuatrimestre del 2020, y los cuales reportaron un total de 152 durante los dos meses previos a la contingencia sanitaria. En abril y mayo, la incidencia fue de 64 casos.

Te puede interesar: Repunta 137 por ciento petición de asilo