Hay herbicida en el país para dos años.- Semarnat

223
herbicida
ZITLALA, GUERRERO, 20AGOSTO2014.- Pobladores de las comunidades de Pochahuizco y Topiltepec del municipio indígena, realizan trabajos en sus parcelas para poder sobrevivir y alimentar a sus familiares. De acuerdo al testimonio del campesino Máximo Nabor N, no han recibido ayuda de ningún gobierno desde el paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid pese a que perdieron sus cosechas. No obstante este año volvieron a sembrar con recursos propios para comprar granos y fertilizante para seguir adelante. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
  • México tiene reservas suficientes de herbicida

CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-México tiene reservas suficientes de glifosato y alcanzan por lo menos para dos años, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Datos de la dependencia muestran que la importación de este herbicida pasó de 49 mil 292 toneladas en 2018 a 86 mil 449 toneladas en 2019, un 75 por ciento más.

De diciembre a la fecha, Semarnat ha bloqueado la entrada de 98 mil toneladas de glifosato a través de la negación de 54 solicitudes de importación a 15 empresas.

“Hay cantidades suficientes en México para dos temporadas más. Es una sustancia relativamente barata para eliminar malezas, pero tiene un costo elevado para la salud humana y el medio ambiente. Sí es peligrosa, la propia OMS lo dice: es potencialmente cancerígena”, dijo en entrevista Julio Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de Semarnat.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró por su parte que la OMS clasifica al glifosato dentro de los grupos con menor peligrosidad que existen para plaguicidas, en la categoría III, de un total de cinco categorías, denominado “Ligeramente Peligroso”.

Además, el CNA expuso que algunos organismos como La Agencia Reguladora del Manejo de Plagas de Canadá (PMRA) y la ONU han concluido que es poco probable que sea cancerígeno, e incluso algunos otros como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) y la Autoridad Australiana de Plaguicidas y Medicamentos Veterinarios (APVMA) ya señalan que no representa riesgo.

El CNA aclaró que en México no se cultiva ningún tipo de alimento transgénico.

Lee también: Impulso a la inversión