Incurre Janix en duplicidad de cargos

142
Incurre Janix en duplicidad de cargos
  • Issac Janix tomó protesta en medio de la incertidumbre jurídica, había solicitado licencia para ausentarse del cargo de regidor por noventa días.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- En medio de la incertidumbre jurídica, la mayoría del Cabildo de Benito Juárez impuso como nuevo secretario del Gobierno municipal al todavía regidor con licencia Issac Janix Alanís, a través de mecanismos que presumen ilegalidad toda vez que en automático está ejerciendo duplicidad de funciones, denuncia el concejal José Luis Acosta Toledo.

“Vamos a impugnar, no por el lado de la ilegibilidad porque en eso estuvo bien amarrado, Janix cumple con los requisitos legales; el conflicto jurídico está en que ahorita que ya funge como secretario general a su vez sigue siendo regidor porque sólo solicitó licencia por 90 días, al terminó de esto tendrá que pedir nuevamente licencia porque los cargos de elección popular son irrenunciables”, advirtió.

Todo estaba planchado previamente. Desde la pasada Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria del Cabildo, Janix Alanix solicitó licencia para ausentarse del cargo de regidor por noventa días, hasta septiembre entrante, y anunció a sus compañeros concejales de que seguiría trabajando para el municipio desde otra área, lo cual aplaudieron y desearon la mejor de las suertes.

Unas semanas después se convirtió en el segundo hombre del poder de la administración municipal, con el apoyo de la mayoría de los regidores, aunque en un estado de completa “inseguridad jurídica” porque el nuevo secretario de Gobierno sigue siendo regidor y, si quisiera, podría volver al Cabildo antes de concluir su licencia, como denuncia Acosta Toledo, quien votó en contra de la designación.

“En su artículo 168, la Constitución del estado dice que son preferentes los cargos de elección popular sobre los de nombramiento; y los cargos de elección popular solamente serán renunciables por causa grave, entonces Janix no va a poder renunciar a la regiduría para ya quedarse fijo como secretario general porque la intención que tendría de renunciar sería ocupar un cargo de nombramiento, no una causa grave como establece la ley”, precisó.

Renuncia el regidor Issac Janix; lo sustituye Erick Estrella

¿Qué va a pasar? En opinión de Acosta Toledo no se tiene la certeza jurídica del nombramiento y cada noventa días Janix tendría que estar solicitando licencia como regidor para seguir desempeñándose como secretario general, lo cual es técnicamente ilegal porque está prohibida la duplicidad de cargos.

El regidor recuerda que en la política local ya hubo dos antecedentes de personajes que obtuvieron un cargo de elección popular y fueron a ocupar otro cargo de nombramiento sin tener consecuencias, pero porque se previnieron y no tomaron protesta del cargo para no estar imposibilitado jurídicamente para asumir otra función.

“Uno de los casos fue cuando Paul Carrillo llegó a la presidencia municipal de Benito Juárez, y su síndico Pepe de la Peña asumió posteriormente la secretaría general de Gobierno porque no tomó protesta del cargo de elección popular, así que no estaba impedido”, resumió.

El otro caso, continuó, fue el del perredista Julián Ricalde quien llegó como regidor en la administración municipal de Remberto Estrada pero no tomó posesión y así fue como pudo ser titular de la secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Carlos Joaquín.

“El caso de Janix es diferente porque él sí tomó protesta como regidor y legalmente no puede renunciar más que por una causa grave, como un accidente, una enfermedad, pero no porque te vas a ir a otro cargo de nombramiento”, concluyó.

Te puede interesar: Janix asume como Secretario General en Benito Juárez