Listo permiso ambiental de Tren Maya

227
Listo permiso ambiental de Tren Maya
  • Mapa de los 40 pasos de fauna que se tienen previstos en la construcción del Tren Maya.

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya, fase uno, propone desde ahora implementar un sistema mixto (diésel/eléctrico), razón por la que la infraestructura deberá estar preparada para una futura electrificación, pero en los tramos de mayor demanda, Cancún-Tulum, Mérida-Tulum y Tulum-Bacalar, es decir en Quintana Roo, consideran iniciar ya con instalaciones para deslizar trenes eléctricos, donde esperan desplazar, en 2023, a 2 millones 800 mil pasajeros.

El extenso documento de casi dos mil páginas, del cual Luces del Siglo tiene una copia, explica detalladamente, con gráficas y mapas la fase uno y determina algunas conclusiones para las etapas posteriores. Señalan la importancia de detectar y ya se realizan los estudios correspondientes de cavernas y cenotes, sobre todo en la zona del Caribe.

Señala que el tren tendrá una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, para mover 450 pasajeros en trenes de 150 metros de largo, y de 100 kilómetros por hora, para carga, los cuales desplazarán 69 mil toneladas diarias de materiales de construcción y agroalimentarios.

Temen por fauna con obras de Tren Maya

También se detallan las ubicaciones de 142 pasos vehiculares, 24 viaductos, 2 bases de mantenimiento, un taller de mantenimiento, en Mérida, y 40 pasos de fauna, a lo largo de 661.89 kilómetros del primer tramo, que será de Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán.

Los estudios notifican que la mayor parte de la ruta de la fase uno se desarrollará por derechos de vía de obras lineales ya existentes, como vías férreas, carreteras y tendidos eléctricos.

Con este primer tramo se pretende reordenar la región del Sureste e incentivar el desarrollo económico en aquellas zonas y regiones que actualmente no están integradas en los circuitos turísticos y económicos, dice la MIA en estudio en la Semarnat.

Algunas características se detallan en el extenso documento, como la utilización en esta primera fase de locomotoras de biodiesel híbrida acorde a la norma ambiental de California, se especifican exactamente los lugares y tramos para obras de drenaje.

Te puede interesar: Informan impacto ambiental del Tren Maya