Advierte INE a AMLO por dichos electorales

134
Advierte INE a AMLO por dichos electorales
  • Consejeros electorales coincidieron en que AMLO no puede interferir en temas electorales ni tampoco puede ser “guardián” ni “protagonista” en un proceso electoral.

 

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador que cualquier expresión electoral en sus espacios de propaganda gubernamental, el organismo actuará de oficio.

Consejeros electorales coincidieron en que el Mandatario no puede interferir en temas electorales ni tampoco puede ser “guardián” ni “protagonista” en un proceso electoral.

“Si esta autoridad vuelve a tener o cuenta con elementos de que, a través de los medios o instrumentos de comunicación oficial, se están vinculando cuestiones electorales, sin duda, incluso de oficio, podría también emitir algunas medidas cautelares, porque esto está relacionado con las contiendas electorales y los gobiernos deben de ser absolutamente neutrales frente a las contiendas”, apuntó la consejera Claudia Zavala.

Seré guardián de elecciones.- AMLO

La Comisión de Quejas declaró improcedente las denuncias del PAN y PRD sobre el uso de recursos públicos con fines electorales por parte del Presidente y su vocero Jesús Ramírez, al denunciar un supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA) al Gobierno y a Morena, rumbo a la elección del 2021.

Esto, argumentó, porque no podía aplicar medidas cautelares al ser un hecho pasado, y tampoco podía imponer acción precautoria porque desconocen si volverá a pasar. Mientras que el uso electoral de recursos públicos compete a la Sala Especializada del Tribunal Electoral.

Sin embargo, dicho órgano interno emitió un pronunciamiento dirigido a servidores públicos, especialmente al Presidente y su vocero, a fin de que, en todo tiempo, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.

Te puede interesar: Pide INE no usar pandemia para menguar democracia