Cambio a semáforo amarillo, muy cerca.- Carlos Joaquín

485
Cambio a semáforo amarillo, muy cerca.- Carlos Joaquín
  • El cambio de color del semáforo epidemiológico, de naranja a amarillo, está muy cerca para algunas regiones del estado, señaló Carlos Joaquín González.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- El cambio de color del semáforo epidemiológico, de naranja a amarillo, está muy cerca para algunas regiones del estado de Quintana Roo, señaló el gobernador Carlos Joaquín González.

De acuerdo con el mandatario estatal, los indicadores de ritmo de contagio de Covid-19 van a la baja en diversas zonas de la entidad, con lo cual pronto se puede mover el semáforo a color amarillo.

“Estamos muy cerca, principalmente en algunas zonas del estado, de alcanzar el color amarillo si nos mantenemos en este mismo rumbo, así que en breve podremos hacerlo, vale la pena el que esperemos.

“Hemos aguantado ya más de 90 días en este esquema de baja movilidad, de distanciamiento, vale la pena el que lo tengamos, es por el bien de todos, por el cuidado de sí mismos y de sus familias”, indicó Joaquín González.

Exhiben a facturera por fraude en El Caribe Mexicano

Y es que ante la insistencia de algún sector de la población que pide reabrir las playas en la entidad, el jefe del Ejecutivo quintanarroense pidió paciencia y explicó por qué aún no se permite el acceso.

“¿A las playas?, ya falta poco (para regresar). Vámonos en color amarillo a las playas. Miren, la razón de las playas, no es el tema de meterse o no al mar, la convivencia en la playa y la aglomeración que puede darse es lo que hace complicado el tema de abrirlas.

“Las playas de los hoteles tampoco están abiertas de manera general. ¿Pueden hacer uso de ellas?, sí, pero con todas las restricciones de primero se meten unos y después otros, no puede existir convivencia en la playa para evitar los rebrotes”.

Los jueves por la noche es cuando el gobierno estatal hace la actualización del semáforo epidemiológico, y podría ser que en esta semana se anuncie el cambio a amarillo para la zona norte que entraría en vigor a partir del próximo lunes.

“Hemos estado monitoreando con mucha atención los números, porque desde el día 1 de junio empezamos con la recuperación económica. Ya muchos salieron para trabajar a puerta cerrada en los centros diversos de turismo, a implementar medidas y tener capacitación. Dese el día 8 de junio empezaron a llegar turistas.

“Yo esperaba entre el 22 y 30 de junio la verificación de un posible rebrote, o un incremento en el número de casos. Afortunadamente no se ha dado esto. Seguimos monitoreando y lo vamos a seguir haciendo, pero significa que hemos tenido la responsabilidad de mantener la distancia, incrementar las medidas de higiene y preventivas, y nos está permitiendo mantenernos y seguir con la recuperación económica”.

Por ahora, mencionó el gobernador, la recuperación va por buen camino, ya que del 8 al 23 de junio se avanzó 17 puntos porcentuales en la ocupación hotelera para llegar prácticamente al 20 por ciento, mientras que los aeropuertos cada día muestran crecimiento en el número de operaciones y llegada de turistas.

Te puede interesar: Exhiben a facturera por fraude en El Caribe Mexicano