Comprarán 130 hectáreas para obras del Tren Maya

146
Comprarán 130 hectáreas para obras del Tren Maya
  • Para operación y gestión del tráfico, de acuerdo con la MIA del Tren Maya, se contratarán a 2 mil 334 trabajadores.

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Cada una de las 19 estaciones del Tren Maya —más los 12 paraderos que no tendrán aparcamiento para autobuses turísticos— se construirán sobre terrenos de tres a ocho hectáreas para ofrecer servicios de estacionamiento, centro comercial, sala de espera de viajeros, locales para personal operativo y técnico, venta de boletos, sanitarios, patios de carga independientes, y la longitud de los andenes será de 200 metros.

Para desarrollar toda esta infraestructura calculan comprar poco más de 130 hectáreas de terrenos, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya en su fase 1, en el cual especifican contratar 319 conductores y 2 mil 15 personas para operación y de gestión del tráfico.

Cancún y Mérida serán las estaciones más grandes de la ruta de mil 554 kilómetros en el sureste mexicano.

El extenso documento, de 2 mil páginas, indica que los trenes de carga no son compatibles con los andenes para las estaciones de pasajeros, lo que implica que habrá vías de paso especiales para los trenes de mercancía, los cuales tendrán sus zonas de carga y descarga especiales.

El mantenimiento del Tren Maya se realizará de la 01:00 a las 05:00 de la mañana, con enfoque general, preventivo y predictivo; además de supervisar continuamente la infraestructura. Para ello serán contratadas 212 personas, sólo del tramo entre Palenque y Mérida, más 89 de material rodante, y 141 en sistemas ferroviarios.

Frena jueza Tren Maya en Palenque por Covid-19

 

Manifestación de Impacto Ambiental

Así, la MIA establece exhaustivamente las medidas y consideraciones de las estaciones de “Demanda Alta”, en las que considera instalar cabinas para venta manual y de máquinas automáticas para compra de boletos; el área comercial tendrá un bar, cafetería, stand turístico, módulo para alquiler de coches, para compañías operadoras de autobuses, para taxis, sanitarios para hombres y  mujeres, zona de guardado con cajones de seguridad y un cuarto para primeros auxilios.

Además, un módulo de información, un cuarto de limpieza, oficinas para el personal de la estación y ambulatorios de la ruta del Tren Maya. El documento aclara que es importante mencionar que, las estaciones de demanda baja (paraderos) no se consideran turísticas, por tal motivo no se destinan cajones de estacionamiento para autobuses turísticos.

Destaca que los mil 554 kilómetros de vías férreas serán mixtas, es decir, compartida por trenes de viajeros y de mercancías (Velocidad de 160 km/h para pasajeros y de 100 km/h para carga)

Los trenes de carga serán equipados con locomotoras de 4 mil 500 caballos de fuerza, independencia de combustible (diésel) de mil kilómetros, de 188 toneladas de peso y con furgones, tolvas, tolvas abiertas, góndolas, coil steel car, tanque de baja presión, tanque de alta presión, plataforma, autoracks, plataforma especial, automarks y caboose con capacidad de 32.5 toneladas por eje, con una capacidad de largo de medio kilómetro, por tren.

En mercancía, estiman que 4.3 por ciento será carga de desechos, 1 por ciento en electrónicos y automotriz, 16.7 por ciento en maquinaria, 34.9 por ciento de materiales de construcción y 25.9 por ciento de alimentos; el resto para “otros” tipos de carga.

Te puede interesar: Listo permiso ambiental de Tren Maya