Exhiben a facturera por fraude en El Caribe Mexicano

464
Exhiben a facturera por fraude en El Caribe Mexicano

Servicios en Innovación Empresarial del Caribe presuntamente ayudó a evadir impuestos a 70 compañías hoteleras en Cancún y Playa del Carmen.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) las primeras siete denuncias, de un paquete de 43, en contra empresas “factureras” acusadas por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, una de ellas ubicada en el Caribe Mexicano.

Estas empresas presuntamente ayudaron a evadir 93 mil millones de pesos de la hacienda pública.

En Quintana Roo se encuentra en la mira Servicios en Innovación Empresarial del Caribe S.A. de C.V., que presuntamente respaldó la realización de operaciones a través de outsourcing a 70 complejos y cadenas hoteleras en Cancún (Benito Juárez) y Playa del Carmen (Solidaridad).

Por el momento, esta empresa ubicada en la Supermanzana 15 de la avenida Tulum, y que cuenta con otras “filiales” como CCDF Consultoría, Dejoya Cancún, Desarrolladora de Esquemas Laborales y Factor Visión, en diferentes domicilios, recibirán los respectivos citatorios electrónicos.

De acuerdo con los informes ofrecidos por la responsable del SAT, Raquel Buenrostro, y el fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda, el pasado martes se presentaron las primeras querellas.

En un plazo no mayor de tres meses, se irán judicializando el resto contra 244 personas físicas y unas 8 mil 212 firmas que simularon el pago de cargas fiscales.

Lo revelado por Buenrostro y Romero Aranda, donde se incluye a la Innovación Empresarial del Caribe, es que facturó mil 727.7 millones de pesos a las 70 empresas asentadas en Cancún y Riviera Maya.

Además, cinco empresas de 2014 a 2018 que se hicieron pasar como “empleadoras” y emitieron comprobantes.

En los primeros cálculos revelados por el SAT, se presume que las 43 empresas, evadieron el pago de los Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), donde se buscará sea resarcido el daño a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Te puede interesar: Acusa SAT fraude por 55 mmdp; llega caso a FGR