Policía reprueba condiciones laborales; Quintana Roo entre los peores

192
Policía reprueban condiciones laborales; Quintana Roo entre los peores

Casi nula capacitación y bajos salarios son quejas comunes que arroja la encuesta ‘¿Qué Piensa la Policía?’, Causa en Común.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El desmantelamiento de la Policía Federal en la actual administración y una Guardia Nacional que “no cuaja”, es la realidad que se replica en las corporaciones policiacas municipales y estatales, estimaron analistas y especialistas.

Al dar a conocer la encuesta 2019 “¿Qué Piensa la Policía?”, aplicada por Causa en Común, se advirtió que Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y San Luis Potosí fueron de los estados peor evaluados.

Los policías manifestaron ser “menospreciados” por sus mandos, además de ser parte de las entidades donde es casi nula la capacitación, con bajos salarios y sin profesionalización.

Luis de la Barreda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Héctor de Mauleón, periodista; David Blanc, investigador, y María Elena Morera, fundadora de Causa en Común coincidieron en que los policías de los tres niveles de gobierno sufren de “clasismo, racismo y desprecio social” y no son atendidos ni por las autoridades.

“Están en el abandono institucional, sumergidos en la indolencia e hipocresía, porque ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni los 32 gobernadores del país aplican la Ley General de Seguridad Pública.

“Esta ley, promulgada hace más de 10 años, sólo se podrá lograr a través de un acuerdo político y no estar pensando en las elecciones de 2021”, advirtieron.

Te puede interesar: Cambio a semáforo amarillo, muy cerca.- Carlos Joaquín