Ratifican Alianza Nacional Emergente para empresas turísticas

175
empresas turísticas
  • Brindar apoyos concretos a las empresas turísticas, proteger el empleo y reactivar a la industria es lo que se busca.

Staff / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Brindar apoyos concretos a las empresas turísticas, proteger el empleo y reactivar a la industria, que hasta el 2019 aportaba casi 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), confirmó la Alianza Nacional Emergente por el Turismo para enfrentar el impacto delacrisis por Covid-19 en el sector.

Durante la ratificación de su creación, se destacó el reactivar la llegada de turistas y la derrama económica; proteger y recuperar los empleos directos e indirectos; fortalecer la planta productiva y la oferta de servicios turísticos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas turísticas y prestadores independiente, así como mejorar el posicionamiento del turismo en la agenda nacional y la imagen de México en el exterior y garantizar la movilidad de los turistas.

En la Alianza participan representes de 31 estados de la República mediante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Luis Araiza, participó en dicha reunión y destacó que el convenio permitirá renovar y fortalecer la industria, por considerar que integra propuestas y acciones estratégicas de gran alcance.

La industria turística genera beneficios económicos y sociales para todos, y al ser uno de los sectores más dañados por la pandemia del Covid-19, es fundamental que todos los actores y líderes del ramo sumen esfuerzos para su recuperación y reactivación en todo el país, consideró Araiza.

“El turismo representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, genera más de 4.2 millones de empleos directos y es la tercera fuente de divisas en nuestro país. Es necesario y urgente que busquemos los mecanismos y establezcamos una estrecha comunicación y coordinación con la iniciativa privada a fin de rescatar esta industria que es también motor estratégico para otros sectores productivos”.

Lee también: Cambio a semáforo amarillo, muy cerca.- Carlos Joaquín