Replantean universidades privadas su modelo

129
Universidades privadas
  • Las Universidades privadas enfrentan incertidumbre sobre el nivel de inscripción para el próximo año académico.

ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Las medidas de distanciamiento social implementadas a nivel federal y estatal han afectado a las instituciones de educación superior.

Debido a la pandemia del Covid-19 ahora enfrentan incertidumbre sobre el nivel de inscripción para el próximo año académico y la forma en que realizarán sus actividades.

A decir de Rodrigo Guerra Botello, secretario de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), que representa a 111 universidades privadas con 800 mil alumnos, la caída de alumnos inscritos para el siguiente año escolar podría ser de al menos 5 por ciento en la matrícula.

“Las familias que se esfuerzan por pagar una educación privada pueden migrar a otras escuelas de menor costo, pero también privadas, no suelen dejar inconclusa la educación o migrar de inmediato a la pública”, comentó Guerra Botello.

Agregó que como modelo de negocios, las universidades privadas buscarán hacerse de más ingresos, ante la imposibilidad de aumentar sus cuotas para el siguiente año escolar.

“Se va a dejar de usar la infraestructura de las escuelas, pero eso no quiere decir que se tenga que cobrar menos por la impartición de la educación, van a tener que haber diversos ajustes. Por ejemplo, las universidades deberán salir a buscar a nuevos alumnos, interesados en recibir capacitación de habilidades, como sucede con diplomados”, expuso el secretario del FIMPES.

En México, la Universidad La Salle, que cuenta con 14 campus en varios estados del país, depende en 99 por ciento de las cuotas que pagan sus alumnos y está tomando ya cartas en el asunto.

“Sí hemos percibido una reducción en la matrícula, aunque aún es temprano para determinar qué tan fuerte será”, afirmó Jorge Iturbe, vicerrector Académico de la Universidad La Salle.

No obstante, apuntó, la institución ha determinado apoyar a sus alumnos otorgando un mayor número de becas a fondo perdido.

“Esto sí impacta en el patrimonio de la universidad, pero aunque somos una institución privada no somos de lucro”, apuntó.

Iturbe detalló que actualmente, casi el 30 por ciento de los alumnos de la institución cuentan con algún tipo de beca.

Fuentes de la Universidad Del Valle de México comentaron que tienen previsto retomar la vida académica en sus campus e instalaciones, una vez que las autoridades indiquen que hay seguridad en hacerlo.

“Aun estando en el modelo presencial, continuaremos aprovechando los recursos y ventajas de las plataformas virtuales”, dijeron las fuentes de esa institución educativa.

Lee también: Deporte en Cancún volverá en color amarillo