Ven violencia a la mujer; aislamiento… una causa

307
Ven violencia a la mujer; aislamiento… una causa
  • Las víctimas de violencia de género portarán el reloj salvavidas por al menos un mes para determinar si va a seguir con su pareja.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.-  Con mil 508 casos de violencia familiar, Quintana Roo se ubicó en el sitio 19 de 32 entidades donde las mujeres han sido víctimas durante el aislamiento social, reveló el estudio “Violencia Familiar en Tiempos de Covid”.

De enero a abril se dio en promedio 0.47 presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres.

El análisis fue elaborado por Carla Angélica Gómez Macfarland y María Cristina Sánchez Ramírez, investigadoras del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Exponen que la pandemia ha tenido consecuencias en las familias de México y del mundo, debido al confinamiento para evitar contagios.

De enero a marzo de 2018, hubo 156 mil 488 llamadas de auxilio al número 911, reportando algún tipo de violencia familiar en todo el país.

En 2019 cayó levemente a 156 mil, pero este 2020 se disparó a 170 mil 214, de acuerdo con los informes oficiales consultados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En esos mil 508 casos de Quintana Roo, se enmarcan tráfico de menores, secuestro, trata de personas, feminicidio, corrupción de menor, delitos contra la sociedad, la vida y la integridad, extorsión, homicidio doloso o culposo y contra la libertad personal.

Repunta robo con violencia en Cancún

Presuntas víctimas

“En ese mismo periodo de tiempo del total de emergencias solicitadas al 911, fueron 1.63 por ciento por incidentes de violencia contra la mujer, 0.03 por ciento de abuso sexual, 0.02 por ciento violaciones, 1.42 violación de pareja y 4.23 por ciento de violencia familiar.

“En el primer cuatrimestre de 2020, el total de presuntas víctimas mujeres de distintos delitos fue de 33 mil 240; de esas presuntas víctimas mujeres, 58.03 por ciento sufrió lesiones dolosas”.

Las investigadoras destacaron que, en el primer cuatrimestre de 2019, hubo 21 mil 213 presuntas víctimas por lesiones dolosas y en mismo periodo de 2020 van 19 mil 288.

Gómez Macfarland y Sánchez Ramírez sustentan los ilícitos de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“…el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar…”.

Ambas recomiendan que, en ese sentido, a pesar de que las víctimas mujeres por delito de lesiones dolosas haya disminuido en el primer cuatrimestre de 2020, respecto al mismo periodo de 2019, las presuntas víctimas de feminicidio aumentaron.

“Es decir, hace falta robustecer programas de prevención del delito, atención y empoderamiento de mujeres, entre otros”.

Te puede interesar: Impugnan en Corte a Ejército en calles