Crece delito de extorsión en Edomex; registran voces de reos

54
delito de extorsión
  • El Gobernador de Edomex dijo que delito de extorsión ha tenido un incremento en la entidad.

Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno del Estado de México reportó un incremento del delito de  extorsión en la entidad, por lo que implementa un sistema de registro de voces de internos debido a que la mayoría de estos delitos provienen de los penales.

“Uno de los delitos que ha tenido incremento y que debemos aprender de manera más eficaz es la extorsión, que afecta a un gran número de ciudadanos, a través del cobro de piso, extorsión a transportistas se ha venido incrementando y hemos realizado operativos conjuntos con las fuerzas federales para poder detener a los grupos delincuenciales que están llevando a cabo estos extras de extorsión”, dijo el Gobernador Alfredo del Mazo en conferencia desde Texcoco en compañía del Presidente.

“Hemos estado implementando un sistema tanto para el registro de base de datos de números telefónicos usados para el delito como para crear un proceso de registro de voz de las personas privadas de la libertad que están en el Estado de México para tenerlas identificadas debido a que la mayoría de estos delitos se cometen en los centros penitenciarios”.

No obstante, el Gobernador presumió una disminución del 17.4 por ciento en delitos de alto impacto en el periodo de enero a mayo de este año, en comparación con mismo lapso del año pasado. En homicidios reportó una baja del 4.9 por ciento.

Destacó la presencia de seguridad en los 45 hospitales que atienden Covid y tareas de inteligencia cibernética para inhibir los saqueos en tiendas y comercios.

“En el tema de saqueos hemos tenido 71 convocatorias y 66 se han inhibido, lo que corresponde al 93 por ciento. Esto gracias al monitoreo en redes sociales, trabajo de inteligencia a través de las redes y monitoreo de más de 900 centros de autoservicio”, dijo Del Mazo.

Por su lado, el titular de Sedena refirió que los municipios con mayor índice delictivo son Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tecámac, Los reyes la paz y Chimalhuacán.

Lee también: Jueves y viernes mayor concentración de polvo del Sahara.