Emiten medida contra alcalde por retenes en Holbox y Kantunilkín

386
Emiten medida contra alcalde por retenes en Holbox y Kantunilkín

Derechos Humanos del estado emitió medida cautelar contra el alcalde de Lázaro Cárdenas por impedir libre tránsito en Kantunilkín y Holbox.

OMAR ROMERO

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- La Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una medida cautelar al alcalde de Lázaro Cárdenas, a raíz de las quejas por llamadas telefónicas en las que se informa sobre la prohibición de tránsito en Kantunilkín y Holbox.

De acuerdo con los señalamientos, elementos de la policía municipal impideron el paso en la entrada de Kantunilkín y el alcalde en Holbox lo hizo en la isla. Las quejas fueron atendidas y solventadas de forma individual.

Sin embargo, las inconformidades persistieron y el domingo acudieron a la visitaduría ubicada en Lázaro Cárdenas para dos quejas.

El organismo defensor emitió una medida cautelar para el edil, Nivardo Mena Villanueva, la cual ya fue aceptada, para que se garantice el libre tránsito de cualquier persona que habita o circula en ese municipio.

También solicitaron que los elementos instalados en el “retén” se abstengan de negar el derecho al libre tránsito de las personas que circulan o tienen la necesidad de trasladarse en esa zona.

Además, pidieron que el alcalde evite violentar el derecho humano al libre tránsito de las personas que ingresen o salgan de la isla.

El organismo expuso que no se opone a la implementación de medidas sanitarias para evitar la propagación de Covid-19, siempre y cuando se encuentren apegadas al orden legal, así como al respeto de los derechos humanos.

Hay que recordar, que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia del 20 de marzo al 31 de mayo del año en curso, la Cdheqroo recibió 78 quejas exclusivamente relacionadas con la contingencia sanitaria por coronavirus.

Te puede interesar: Jueves y viernes, mayor concentración de polvo del Sahara