Exige CNDH mejoría para mujeres en cárceles de Q. Roo

127
Exige CNDH mejoría para mujeres en cárceles de Quintana Roo
  • Se requieren medidas que avalen las garantías individuales a mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Quintana Roo para reparar las deficiencias que vulneran garantías individuales de las mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios de esta entidad.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional 2019 solo en 17 entidades hay 21 establecimientos estatales y un federal exclusivas para ellas, por lo que el resto, entre ellos Quintana Roo, no cuentan con una prisión destinada exclusivamente para la población femenil.

En agosto del año pasado, personal de la CNDH visitó los cuatro centros penitenciarios en los que había espacios para mujeres privadas de la libertad, no obstante, solo en el de Chetumal y Cancún hubo entrevistas con las internas, así como con las autoridades.

En ambos Ceresos detectaron que no existía una adecuada separación entre procesadas y sentenciadas, pues conviven en dormitorios y áreas comunes; el espacio destinado para las mujeres forma parte del mismo establecimiento penitenciario.

Ven violencia a la mujer; aislamiento… una causa

El personal no es el suficiente, ya que por ejemplo, si bien tienen consultorio médico, éste es para toda la población penitenciaria; y los artículos de aseo —entre ellos toallas femeninas— las internas deben adquirirlos con sus propios recursos.

La CNDH recomendó realizar las acciones pertinentes para que las mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios mixtos cuenten por lo menos con un Centro de Reinserción Social Femenil específico para ellas.

En caso de no ser posible, atender esta circunstancia en un término máximo de seis meses, se asignen y/o programen recursos presupuestales, materiales y humanos necesarios que permita la organización y el funcionamiento independiente del área destinada para las mujeres, desde su titular —que deberá ser mujer— hasta todo el personal.

Deberán efectuarse las adecuaciones necesarias en su infraestructura y equipamiento para que se revierta la sobrepoblación y el hacinamiento y, con ello, garantizar condiciones de estancia digna y segura para ellas y sus hijos.

Te puede interesar: Repunta robo con violencia en Cancún