Jueves y viernes, mayor concentración de polvo del Sahara

120
Jueves y viernes, mayor concentración de polvo del Sahara

Este jueves y viernes se espera la mayor concentración de polvo del Sahara sobre los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Para este jueves y viernes se espera la mayor concentración de polvo del Sahara sobre los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, confirmó la proyección para la entidad, donde los principales efectos esperados son la reducción de lluvias, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad

“A través de modelos numéricos se puede predecir su trayectoria, y para este evento se pronostica que la nube de polvo continúe su recorrido, la cual llegó a la Península de Yucatán el pasado martes, y durante el jueves y el viernes alcanzará la máxima concentración de aerosoles sobre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas”.

Este tipo de eventos, agregó Martínez Ortega, son posibles de rastrear a través de imágenes de satélite. Éste, en particular, se ha monitoreado en su recorrido por el Océano Atlántico y el Mar Caribe, donde ha ocasionado una reducción notable en la visibilidad, afectando la navegación marítima y aérea, y ha provocado un cielo brumoso.

Descartan expertos de UNAM riesgos por polvo del Sahara

También se prevé que los atardeceres y amaneceres se tornen en tonos rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

Y, si bien expertos han dicho que el polvo del Sahara no representa grave riesgo para la población, para el caso de personas con enfermedades respiratorias crónicas recomiendan quedarse en casa y utilizar cubrebocas, pues para ese sector puede resultar mortal.

“Las partículas (del polvo del Sahara) tienen un tamaño de entre 2.5 y 10 micras, que son las partículas respirables. Entonces, efectivamente, estas partículas respirables pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea o en los bronquios.

“(Partículas del polvo del Sahara) pueden incrementar la mortalidad, en general en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiacas crónicas: personas con EPOC, en la que está la bronquitis crónica, el enfisema y el asma. Pueden precipitar complicaciones de estas enfermedades y pueden aumentar la mortalidad”, mencionó el miércoles por la noche el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Te puede interesar: Descartan expertos de UNAM riesgos por polvo del Sahara