NIDO DE VÍBORAS

184
Nido de Víboras

Por Kukulkán

EN ESTE NIDO cada vez nos sorprendemos más del surgimiento de especialistas en Manifestaciones de Impacto Ambiental y ahora que el Tren Maya dio a conocer la primera de estas las oficinas de Comunicación de este organismo se la han pasado desmintiendo. Y hay que ser heroicos porque la MIA es un mamotreto de dos mil páginas que no es fácil chutarse.

ES VERDADERAMENTE LOABLE para quienes se dedican a buscar a errores, a no ser por varios que la analizan con lupa de relojero. Por ejemplo, ayer exhibían una frase extraída: “El etnocidio puede tener un giro positivo, el etnodesarrollo, este puede ser posible…”. Pues fue motivo para que los “más puros” señalaran con el dedo índice semejante barbaridad. Luego vino la fe de erratas por parte de las oficinas del Tren Maya.

SOBRE LA circulación de un extracto fuera de contexto de la MIA del Tren Maya reconocemos que es una oración desafortunada y aclaramos que es un error de redacción. La frase debe decir “El etnocidio tiene un opuesto positivo, el etnodesarrollo…”. Las víboras vuelven a los nidos bajo los rieles del Tren Maya.

* * *

SE ACERCA el cambio de mesa directiva en el Senado de la República y a la legisladora quintanarroense, Marybel Villegas, la pone nerviosa las tensiones y fuego amigo hacia el interior. Resulta que Ricardo Monreal, el líder de la fracción Morena y del Senado, concedió una entrevista a Loret. El asunto es que la versión fue editada y alterada.

AYER ESTUVO con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, porque lo menos que se dijo del ilustre zacatecano fue que era un traidor de la 4T. Al salir, aclaró que si nunca se ha confrontado con la oposición menos lo haría con quienes están en el movimiento al que pertenece, luchando por la Cuarta Transformación; “la lucha nos une, los principios también y tenemos que actuar con seriedad y responsabilidad”.

EXPUSO TAMBIÉN que la necesidad de actualizar seis leyes secundarias estriba en lograr igualdad de circunstancias con Estados Unidos y Canadá, una vez que se ponga en marcha el T MEC, previsto para después del primero de julio; dijo que la urgencia es dotar de mejores herramientas jurídicas a empresarios y todos aquellos que se dedican a las actividades económicas con reglas similares. Llamó la atención, también, el apoyo que recibió de panistas. Las víboras andan azules.

* * *

LOS DEMONIOS andan sueltos. Ahora resulta que hasta los verdes andan súper híper mega alterados con las encuestas para la sucesión de alcaldías, en el deteriorado Bacalar. Ayer, con todo ese aplomo que lo caracteriza de poco oficio político, el diputado Pepe de la Peña “felicitó” a su “compañera”  Tania Casa Madrid por encabezar un sondeo.

HASTA ESCRIBIÓ que “hagamos un Bacalar verde”, imagínese el nivel en que nos encontramos ya en Quintana Roo y tan temprano. Hay que tener optimismo, por supuesto, prepararse, aspirar con congruencia, pero estos chispazos son rasguños innecesarios. Las víboras andan venenosas y sueltas.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS