Ocultan municipios erosión de playas

356
Ocultan municipios erosión de playas
  • Incertidumbre en el manejo de recursos del fideicomiso número 160830-2, deja al borde de la desaparición el principal atractivo turístico: las playas.

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN Q. ROO.- La opacidad con que los Ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel han manejado el fideicomiso número 160830-2 para la recuperación de la arena blanca, oculta la erosión y prácticamente desaparición, por falta de mantenimiento, del principal atractivo turístico: las playas.

De acuerdo con el estudio de la Manifestación de Impacto Ambiental de este fideicomiso (MIA 23QR2009T0015), la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) impone el pago del 25 por ciento por concepto de derechos a todos los hoteleros, sin que se vean beneficios tangibles con la supuesta aplicación de esos recursos.

Los planes de hace 11 años proyectaban mantener 12 kilómetros de playa de la zona hotelera de Cancún, otros 12 kilómetros de Playa del Carmen y kilómetro y medio de Cozumel, con márgenes de entre 20 y 40 metros de ancho, con la explotación racional de dos bancos de arena de donde se extraería el material necesario para estos propósitos: La Ollita II, en Isla Mujeres, y otro localizado en la zona noreste de Cozumel. Pero, todos esos objetivos, no se han cumplido.

Pero el Fideicomiso 160830-2 del Banco Nacional de México (Banamex), para la Recuperación de Playas, sigue siendo un misterio en los informes de las administraciones municipales.

Después de que el director de Zofemat en este municipio, Vagner Elbiorn Vega, informó que el año pasado se recaudaron 153 millones de pesos, no se ha detallado si ya liquidaron el crédito de Banobras de 230 millones de pesos contraído desde 2009, lo cual los obligaría a no cobrar más a los hoteleros esa especie de tienda de raya heredada por el PRI y mantenida por Morena.

 

Frena pandemia obras de proyectos productivos

 

El Fideicomiso 160830-2 tuvo su última modificación el ocho de marzo de 2018 por un decreto gubernamental. Tomó el nombre de Fideicomiso para la recuperación, preservación y mantenimiento de 12 kilómetros de la zona federal marítimo terrestre de la zona hotelera de Cancún.

Este fideicomiso se fundó en 2004 con un monto inicial de 14 millones 257 mil 183 pesos, fue modificado en 2005, 2009, 2010 y finalmente en 2018; por tanto, dice el decreto publicado en el Diario Oficial del Estado: hereda sus fines, patrimonio y proyectos.

En 2009 el Ayuntamiento de Benito Juárez obtuvo un crédito de 230 millones de pesos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), autorizado por el Congreso de Quintana Roo, el cual debería ser pagado por estos meses de 2020. Para los pagos se encargaría el Zofemat.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, explicó que exigirán se les informe cuando termine de liquidarse el crédito que Banobras otorgó en 2009 para el relleno de playas, ya que al finiquitar ese adeudo se debe cancelar el cobro de 25 por ciento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, como se estipuló en el proyecto de creación del fideicomiso, cuya copia tiene Luces del Siglo.

De acuerdo con información de la Gaceta del municipio de Benito Juárez, el importe mensual es de tres millones 312 mil 972.73 pesos, y el monto por intereses tres millones 674 mil 185.18. Cancún ha pagado alrededor de 110 millones de pesos de intereses del crédito a Banobras, cifra mayor a las aportaciones del capital, que son cerca de 90 millones de pesos.

Este Fideicomiso establece en sus objetivos: “Restauración, recuperación, sostenimiento y mantenimiento de la zona federal marítimo terrestre de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel”, con un periodo de duración de 10 años, proyecto presentando por el Banco Nacional de México S. A., como fiduciario.

Te puede interesar: Frena jueza Tren Maya en Palenque por Covid-19