Atracciones y parques turísticos: presentan protocolos

106
parques turísticos
  • Las medidas para reapertura de parques turísticos se basan en directrices de la OMS.

 

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) presentó la tercera fase de protocolos para el sector centrada en garantizar la reapertura de los parques de diversiones y parques turísticos e impulsar el negocio de las empresas de alquiler de automóviles.

“Las atracciones mundiales, el alquiler de automóviles y los alquileres a corto plazo son componentes clave de muchas vacaciones familiares, por lo que es vital que establezcamos medidas que permitan viajes seguros para turistas y viajeros; la confianza del consumidor es crucial para crear un clima en el que los viajes y el turismo puedan reanudarse”, expresó Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo.

El paquete integral de protocolos de viajes seguros tiene el fin de uniformar estándares, brindar coherencia a los destinos y países, así como orientación a los proveedores de viajes, aerolíneas, aeropuertos, operadores y viajeros, sobre el nuevo enfoque de salud e higiene.

Las medidas están respaldadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y se basan en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el sello del WTTC “SafeTravels”.

Los protocolos para la industria de atracciones  y parques turísticos, que integra sitios como parques, acuarios, centros de entretenimiento familiar, museos, centros científicos, parques temáticos, parques acuáticos y zoológicos, siguen el marco desarrollado por la Asociación Global para la Industria de Atracciones (IAAPA) para apoyar un reinicio seguro, saludable y responsable en todo el mundo.

Las atracciones deberán apegarse, entre otros puntos, a fomentar la compra de boletos en línea, identificar capacidades realistas y ajustarlas para el distanciamiento físico, uso de sistemas de filas virtuales, equipo de protección personal (PPE) para todo el personal frente al cliente, limpieza mejorada en puntos de contacto de alta frecuencia, desinfección de carritos eléctricos y sillas de ruedas entre cada uso, y disponer de desinfectantes para manos en áreas de alto tráfico.

Ocultan municipios erosión de playas

Tecnología parte fundamental para este cambio 

Para el alquiler de automóviles se debe proporcionar una declaración de salud previa a la llegada por correo electrónico, mejorar limpieza de todas las oficinas en cualquier punto de contacto de alta frecuencia, pasar a un proceso totalmente digital que incluya pagos, verificaciones de salud y temperatura, limitar la cantidad de personas para la recolección de vehículos, limpieza de autos con enfoque en puntos de contacto de alta frecuencia.

Por su parte, las empresas y asociaciones líderes en la industria del alquiler a corto plazo deberán usar tecnología sin contacto para permitir la automatización en el check-in y pago cuando sea posible; mejorar las prácticas de saneamiento, desinfección y limpieza profunda; aumentar su frecuencia de limpieza y desinfección en especial en puntos de contacto de alta frecuencia; proporcionar a los huéspedes la señalización de distanciamiento físico y poner a disposición de los huéspedes desinfectante de manos a la entrada de la propiedad.

El WTTC emitió previamente protocolos de viaje seguros para aviación, aerolíneas, industria de reuniones, operadores turísticos, hostelería y venta minorista al aire libre, además del desarrollo de su nuevo sello de seguridad global para fomentar los viajes seguros y la reapertura del sector.

Según su Informe de Impacto Económico 2020, durante 2019, la industria turística generó uno de cada 10 empleos en el mundo, es decir, 330 millones en total, y contribuyó con el 10.3 por ciento del PIB mundial.

Lee también: Llaman a una alianza nacional para turismo