Se desmorona acusación por peculado contra borgista

302
Se desmorona acusación por peculado contra borgista
  • Magistrados federales emplazaron al TSJ Q.Roo, para que reclasifique el delito de peculado que mantiene presa en su domicilio a Paula González Cetina.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Magistrados federales emplazaron a la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que reclasifique el delito de peculado que mantiene presa en su domicilio a la ex directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula Guadalupe González Cetina.

Integrantes del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito advirtieron que la sentencia contra la ex funcionaria del gobierno borgista “se encuentra indebidamente fundada y motivada”, al no hacerse las valoraciones adecuadas para configurar el delito por el cual fue sentenciada el 13 de junio de 2019.

Mediante una resolución de amparo directo que promovió González Cetina, los magistrados Leonel Jesús Hidalgo (ponente), Selina Haidé Avante Juárez y Jorge Mercado Mejía resolvieron por unanimidad que si bien la acusada ordenó la transferencia de más de mil millones de pesos de una cuenta bancaria de la paraestatal CAPA hacia la cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no para beneficiarse personalmente o a un tercero sino que los recursos públicos quedaron en el propio gobierno del estado.

“Si del hecho que se le atribuyó al sujeto activo del delito, se advierte que el desvío de los bienes fue en beneficio del propio Estado, entonces, no era factible considerar que se cometió el delito de peculado, en tanto que no establece el fin por el cual la conducta es susceptible de cometerse, esto es, que sea para usos propios del servidor público o ajenos a la administración pública”, resolvieron los integrantes del órgano colegiado federal.

Al no haberse configurado la conducta, los magistrados resolvieron dejar insubsistente la sentencia que la condenó a tres años y 11 meses de prisión, además de ordenar que se emita una nueva resolución.

“Se deberá subsanar los vicios que han quedado indicados en esta ejecutoria, esto es, deberá determinar si el material probatorio, se acredita o no el injusto penal de peculado”, enfatizaron.

Forman borgistas bloque legal contra Contraloría

A la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo emplazó para que reclasifique la acusación en diez días contados a partir del siguiente en que surta efectos la notificación de la nueva sentencia.

“Es un plazo razonable para realizar lo anteriormente descrito, incluso, con las cargas de trabajo de dicha sala”, aunque de no darse cumplimiento se  impondrá una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización.

González Cetina fue acusada de recibir mil 55 millones 999 mil 962 pesos de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. (Aguakan), cuyos recursos consideró que pertenecían al organismo y que recibió “por un error”, aunque después  los transfirió a la cuenta concentradora del gobierno estatal.

La ex directora general de CAPA ordenó a sus subalternos devolver el dinero mediante un depósito que se hizo a una cuenta del Banco HSBC, el 18 de diciembre de 2014.

González Cetina fue acusada de peculado, ya que sirviéndose de otras personas “distrajo para uso ajeno” los recursos, lo que demostró su responsabilidad plena, según fue juzgada con base en las circunstancias previstas en el numeral 16, fracción III, del Código Penal de Quintana Roo. Con el dinero, Aguakan se anticipó al vencimiento de la concesión de los servicios de distribución pública de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, además de ampliar la prestación al municipio de Solidaridad hasta el 31 de diciembre de 2053.

Te puede interesar: Escala lío en Morena por obras fantasma con empresario ligado a Borge