Facturera ligada a fraude en el Caribe arrastra deuda de 296 mdp

505
Facturera ligada a fraude en el Caribe arrastra deuda de 296 mdp

Servicios en Innovación Empresarial del Caribe denunciada por el SAT, enfrenta también el reclamo por casi 296 mdp del gobierno de la CDMX.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La empresa Servicios en Innovación Empresarial del Caribe, S.A. de C.V., denunciada como “facturera” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), enfrenta también el reclamo de un crédito fiscal por casi 296 millones de pesos del gobierno de la Ciudad de México.

El caso que se pelea en tribunales corresponde al impago SF/A/3860/2004 de impuestos Sobre la Renta, al Valor Agregado y Empresarial a Tasa Única, además de multas y recargos, que se arrastran desde el ejercicio fiscal 2011.

La sociedad moral recientemente fue exhibida por el SAT de facturar mil 727.7 millones de pesos por respaldar la realización de operaciones a través de outsourcing a 70 complejos y cadenas hoteleras asentadas en Cancún (Benito Juárez) y Playa del Carmen (Solidaridad).

En el Registro Público de Comercio de Cancún, la empresa Servicios en Innovación Empresarial del Caribe, S.A. de C.V. fue constituida el 19 de noviembre de 2011, mediante el folio mercantil electrónico 22852, cuyos accionistas reportados son Juan Raúl González Martínez (originario de Cancún), de 43 años de edad, y Yordy Giovany Tuz Poot (de Chichimila, Yucatán), de apenas 29.

Exhiben a facturera por fraude en El Caribe Mexicano

Según el acta constitutiva de la sociedad mercantil, Tuz Poot es dueño del 30 por ciento de acciones con un valor accionario de 15 mil pesos y ostenta el cargo de administrador único “sin reserva ni limitación alguna”. Reportó ser soltero, empleado y tener su domicilio en la Región 103 de este centro vacacional.

El otro propietario está identificado como González Martínez, quien es dueño del 70 por ciento de títulos con un valor de 35 mil pesos, de ocupación empleado, casado y que nació el 12 de mayo de 1977 con domicilio en la Región 231.

En la misma acta constitutiva que tiene la fe pública del notario número 20 de Cancún, Benjamín Salvador de la Peña Mora, se designó a Enrique Reyes Pacheco como comisario o titular del consejo de vigilancia, del cual se omite información.

En el Tribunal Federal de Justicia Administrativa se ventila el expediente número 33989/15-17-09-7/10/18-S1-04-04 del que Luces del Siglo tiene copia, en el cual la empresa acusa de irregularidades a la subtesorería de fiscalización de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino y al jefe del servicio de administración tributaria ante la Sala Superior a cargo del Magistrado Rafael Anzures Uribe.

En el escrito, la empresa moral denunciada alega que la notificación del adeudo se hizo de una manera supuestamente ilegal, el 20 de octubre de 2015.

De acuerdo con el expediente a través del cual el gobierno capitalino reclama el pago de impuestos por 295 millones 706 mil 882.60 pesos, la empresa requerida se niega a reconocer y saldar la deuda bajo el argumento de que se incumplieron las formalidades de notificación de una diligencia, que alega se hizo con un tercero cuando en realidad fue la contadora del contribuyente.

Según la resolución contenida en el oficio SF/TDF/SF/A/1843/2015 del 29 de septiembre de 2015, la notificación tuvo diversas deficiencias de apego a las formalidades previstas por la norma, por lo que a la autoridad administrativa federal reclama que se declare la nulidad lisa y llana de las resoluciones impugnadas, “al ser fruto de un acto viciado de origen”, en que incurrió personal de la Secretaría de Finanzas de la Tesorería del (entonces) Distrito Federal.

La reclamación de los actos fiscales integran el expediente administrativo IDD0900196/14 del gobierno de la Ciudad de México, en el cual se establece que la empresa deudora conoció el reclamo en una primera notificación y recibió un segundo citatorio para la diligencia correspondiente, a la cual no asistió. Para la autoridad capitalina, los deudores se niegan a pagar pese a que durante el juicio incurrieron en confesión al defender el caso.

Te puede interesar: Exhiben a facturera por fraude en El Caribe Mexicano