Promete Función Pública fin de corrupción con Plan Sectorial

220
Promete Función Pública fin de corrupción con Plan Sectorial

La Secretaria de la Función Pública dijo que con el ‘Programa Sectorial’ se pone fin a la simulación en combate a la corrupción.

ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que con el “Programa Sectorial de Función Pública 2020-2024”, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se pone fin a la simulación en el combate a la corrupción.

“(El Programa) concreta el mandato de un cambio de rumbo expresado por la ciudadanía para terminar con la simulación que prevalecía en el combate a la corrupción y a la impunidad, pero que no tenía acciones y sanciones reales contra quienes abusaban de su posición para beneficiar a unos cuantos”, señaló a través de un comunicado.

Sandoval, quien ha sido cuestionada por haber absuelto al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, acusado de haber ocultado la propiedad de 23 casas y 12 empresas, consideró que el Programa contiene ejes fundamentales para terminar con la corrupción y la impunidad.

“Se concibe a la corrupción como una práctica que constituye una forma de dominación que tiene que ver con un diferencial de poder estructural”, dijo.

Llega transa de Morena a Fiscalía anticorrupción

El Programa Sectorial, que deriva del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, detalló la Secretaría de la Función Pública (SFP), tiene seis objetivos prioritarios: el primero es combatir, frontalmente y con la participación de la ciudadanía, las causas y efectos de la corrupción.

El segundo, abatir, desde el ámbito administrativo, la impunidad en el servicio público; el tercero, fortalecer las acciones de control que realizan los órganos de vigilancia y control; el cuarto, fortalecer la transparencia y el Gobierno Abierto.

El quinto, promover la profesionalización de los servidores públicos, así como aprobar y registrar las estructuras organizacionales de la Administración Pública Federal (APF) con base en criterios de eficiencia, transparencia y austeridad.

Y, el sexto objetivo prioritario, es facilitar la participación ciudadana en los procesos de vigilancia, vinculación social y empresarial, recepción de denuncias y alertas de corrupción, atención a víctimas, y defensoría en procedimientos de responsabilidades de funcionarios federales.

“Con el Programa Sectorial, la Función Pública no sólo fortalece el combate a la corrupción y la impunidad, sino que abre canales para la evaluación y el diálogo con la población a través de consultas, plataformas, foros sociales y tecnologías informáticas para afianzar la transparencia y la rendición de cuentas”, enfatizó la dependencia.

Te puede interesar: Llega transa de Morena a Fiscalía anticorrupción