Perfilan en Morena candado a medicamentos genéricos

798
https://lucesdelsiglo.com/wp-content/uploads/2020/06/Perfilan-en-Morena-candado-a-medicamentos-genéricos.jpg

Morena perfila introducir en discusión de diputados un candado que beneficiará a las farmacéuticas para preservar patentes, en perjuicio del consumidor de genéricos.

MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Previo a la sesión de la Comisión Permanente, Morena perfila introducir de último momento un candado que beneficiará a las farmacéuticas para preservar sus patentes en perjuicio del consumidor de genéricos.

De acuerdo con el senador panista Damián Zepeda –involucrado en la elaboración de los dictámenes–, la bancada mayoritaria favorecería a las grandes farmacéuticas al incorporar un candado que da una garantía de preservación de sus patentes de entre tres y ocho años más.

Hasta el viernes, los medicamentos genéricos iban ganando terreno en el anteproyecto de la Ley de Protección a la Innovación Industrial, que es una de las cinco leyes que serán revisadas el lunes durante un periodo extraordinario de sesiones con miras a la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio.

“Ya se había logrado un acuerdo para eliminar la restricción de años para que se pudieran llevar a cabo las investigaciones para el desarrollo de genéricos, lo que se conoce como cláusula bolar”, explicó el panista en entrevista.

Agobia deuda a Interjet; despediría a mil 460 personas

“Los genéricos quieren poder usar la información que se publica para desarrollar su propio genérico, antes de que venza la patente, pero no podrían vender el producto. El cambio de último momento que impulsa Morena es que no puedan hacerlo desde el inicio”.

Si finalmente prevalece el candado, los genéricos no podrían usar la información de la patente sino hasta que falten ocho o tres años para que venza la patente, dependiendo de qué tipo de producto es.

“En el dictamen se quitaban esos candados, tratando de beneficiar la promoción de los genéricos”, apuntó el senador, quien advirtió que la bancada blanquiazul votaría en contra de ese candado.

Con mayoría simple, Morena podría empujar los cambios en las comisiones que trabajarán en la dictaminación de los ordenamientos.

Paralelamente, el coordinador de bancada del Verde Ecologista, Manuel Velasco, rechazó los cambios que Morena perfilaba.

“En el @senadomexicano no se debe votar a favor de la iniciativa de Propiedad Industrial, la cual convierte a#México en un paraíso de las medicinas de patente, afectando no sólo los bolsillos de los mexicanos sino hasta la creación de empleos en la industria nacional”, advirtió el ex Gobernador chiapaneco.

El anteproyecto establecía que “el derecho que confiere una patente no producirá efecto alguno contra un tercero que realice actividades de investigación científica o tecnológica puramente experimentales, de ensayo o de enseñanza, en el ámbito privado o académico y con fines no comerciales, y para ello fabrique, importe o utilice la invención patentada”.

Te puede interesar: Agobia deuda a Interjet; despediría a mil 460 personas