Preocupa desacato de viajeros internacionales

291

Especialistas de la UNAM estiman que 1 de cada 100 viajeros internacionales podría ser hospitalizado en otros países por no acatar las medidas de sanidad.

IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas de la UNAM realizaron encuestas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con las que se estima que 1 de cada 100 viajeros internacionales podría ser hospitalizado en otros países por no acatar las medidas de sanidad y restricciones impuestas en otras naciones.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM recordó que 163 países cuentan con restricciones de viaje: limitan la entrada hasta no contar con cuarentenas o con un certificado médico que acredite estar libre de SARS-CoV-2.

Sin embargo, señaló, en el AICM se observó falta de responsabilidad, pues 10 por ciento de los viajeros internacionales solicitaron información sobre las medidas de sanidad hasta la última sala de espera.

“Es alarmante, porque eso implica que al no contar con estos datos previamente, requerirán algún tipo de consulta médica durante su estancia en otro país, y probablemente uno de cada 100 será hospitalizado con atención médica especializada”, expuso.

Para viajar bien protegidos

Remarcó que la pandemia ha cambiado la manera de viajar al extranjero, por lo que es importante impulsar el turismo responsable e hizo un llamado a acatar las normas a favor de la salud colectiva y realizar chequeos de salud antes de desplazarse.
Otra de las recomendaciones, agregó, es contar con el esquema de vacunación requerido.

“Encuestas que realizamos a extranjeros que llegan por estancias académicas temporales han arrojado que sólo 15 por ciento de ellos tenían actualizado este esquema antes de venir a México. Esto demuestra la necesidad de fomentar la responsabilidad con nuestra salud, y con la de los demás”, insistió.

Díaz Ramírez detalló que en la CAPV se han realizado más de 250 pruebas Covid; alrededor del 40 por ciento han sido positivas y 10 por ciento de los contagiados han sido enviados a hospitales de manera oportuna para que reciban cuidados especializados.

Te puede interesar: Para viajar bien protegidos