NIDO DE VÍBORAS

78
Nido de Víboras

 

 

POR KUKULKÁN

DIVERSOS VIDEOS están circulando en varios sitios de las redes sociales de Cancún y la Riviera Maya sobre personas que denuncian la presencia de turistas selectivos en las playas, cuando siguen cerradas supuestamente a todo el público. Esto provoca bastante enojo entre la población, y con mucha razón, porque las autoridades no se cansan de hacer llamados para cumplir con estas medidas pero “por lo oscurito” abren las puertas.

LAS VÍBORAS andan encabritadas con Hermelinda Lezama, la alcaldesa morenista de Cancún, quien debería poner medidas para que se cumplan por todos los turistas y habitantes, nacionales o extranjeros, de ojitos azules o cafés, hablen francés o alemán, sean del nivel socioeconómico que sean.

DE OTRA MANERA, la ciudadanía seguirá paulatinamente faltando al respeto a las autoridades y las frágiles disposiciones (que no leyes) de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Es decir, la ausencia de gobierno por la incapacidad de los titulares. Si han promovido por todos lados que mucha mano dura y puño en la mesa que sea parejo y sin preferencias. ¿Será?

* * *

EL HEROICO Ejército Mexicano está pasando sus peores momentos por la presencia del Covid-19, y ya no por seguridad o tareas de rescate en el país, en aquellas entidades que relajaron mucho las medidas para prevenir contagios, como es Michoacán, Jalisco y Nuevo León. Van dos mil contagios y 86 muertos de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Al parecer, en Quintana Roo, todo está bajo control en las áreas militares.

* * *

LAS VÍBORAS se tornaron entre moradas y verdes en pleno domingo cuando les llegaron algunas fotos del dragado de arena en Puerto Cancún. Ni la Semarnat, ni ninguna autoridad municipal, estatal o federal pudo frenar el ecocidio o la barbarie de la zona donde anidan centenas de tortugas. Bueno, ni el Presidente López Obrador. ¿Qué sigue ante el cinismo porque están peor que las empresas de  minas canadienses? Es muy lamentable lo que pasa en materia ecológica en México.

HACE DOS meses en este diario dimos cuenta puntual de todos los intereses económicos y políticos que están detrás del dragado de arena en beneficio de Puerto Cancún, se frenó pero ayer comenzaron nuevamente. Muy, pero muy lamentable semejante atropello a la naturaleza. A este paso pronto acabaremos con la gallina de los huevos de oro. Francamente, no creemos que les importe.

* * *

MUY GRAVE lo que pasa en el Transporte Público de Cancún. Ayer estuvimos observando en algunas paradas de las avenidas Tulum, Huayacán y Cancún, para verificar cómo van de llenas y ni los nidos de víboras están tan apretados. Son latas de contagio intenso de Covid-19. Seguramente en algunos meses cuando comiencen los recuentos y las investigaciones saldrán a la luz estos focos por donde el coronavirus se pasea gratuitamente en las combis. Choferes sin cubrebocas, cupos hasta el tope, codo con codo y cara con cara. De cada 20 fácilmente dos de los pasajeros no llevan cubrebocas. Lamentable. Ojalá las autoridades municipales pongan orden en este paraíso rodante del virus.

 

@Nido_DeViboras