Renta de vivienda impulsa coronavirus

308
renta de vivienda
  • La pandemia por Covid-19 ha empujado a muchas personas a la renta de vivienda, en lugar de comprarla.

Oscar Luis Garza
Agencia Reforma

GUADALAJARA.-Sólo de marzo a abril pasados, la demanda en renta de vivienda en la Ciudad tuvo un incremento del 35 por ciento, de acuerdo con Óscar Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Guadalajara, esto a raíz de la incertidumbre laboral que provocó la pandemia.

“La gran mayoría de compras de casa-habitación en el mercado son a través de créditos, y el mayor cliente es el asalariado. Ahorita, con tanta incertidumbre realmente no se han querido enfocar o engancharse a compromisos de largo plazo (…) porque no saben si el día de mañana o en un mes o dos los van a despedir, entonces esto le ha dado más auge a la renta de casas”, explicó.

Agregó que el monto de renta de vivienda que las personas buscan es de 10 mil 500 pesos mensuales en promedio, y prefieren zonas céntricas o cercanas a su lugar de trabajo.

En los últimos 10 años, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) el precio de las rentas de vivienda incrementó hasta 214 por ciento, como es el caso de la zona de Puerta de Hierro, de acuerdo con un estudio realizado por la firma de valuaciones Avacorp.

La colonia que tuvo el incremento más reducido fue El Manantial, con 118 por ciento en el mismo periodo.

Lee también: Gasta poro México para atender pandemia