Reparten alcaldes obras sin licitación

182
Reparten alcaldes obras sin licitación
  • En cinco Municipios de Quintana Roo, alcaldes se gastaron más 136 mdp en obras públicas y servicios mediante la figura de ‘adjudicación directa’.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el primer trimestre de 2020, cinco de los once municipios de Quintana Roo gastaron con discrecionalidad más 136 millones de pesos en obras públicas y servicios mediante la figura de ‘adjudicación directa’ de 90 contratos con proveedores.

En esta práctica que ha sido censurada por gozar de un manejo discrecional en la contratación de obras y servicios, incurren ayuntamientos gobernados por los distintos partidos políticos o coaliciones.

De acuerdo con información oficial de transparencia, la asignación de recursos públicos más cuantiosa fue aplicada por el ayuntamiento de Solidaridad, encabezado por la alcaldesa morenista Laura Beristain Navarrete, al suscribir 50 contratos por más de 86 millones de pesos.

Algunas adjudicaciones directas con mayor monto fueron para pagar contratos de publicidad con 15 medios de comunicación estatales por 34.5 millones de pesos, la organización de festejos masivos por más de 10 millones de pesos, la renta de vehículos para visitantes por casi 8 millones de pesos, la contratación anual de combustible por siete millones, y los seguros anuales de 394 vehículos municipales por otros 7 millones, y de vida para 658 policías en activo y 184 cadetes por 5.6 millones de pesos, principalmente.

En el gobierno de Cozumel que encabeza Pedro Joaquín Delbouis se dispusieron discrecionalmente 25.7 millones de pesos en 14 contratos, de los cuales la mitad fueron para eventos relacionados con el pre carnaval y Carnaval Cozumel 2020 “Herencia de nuestra gente”.

Para contratar a los cantantes Chayanne, Reik, Manuel Turizo, la Sonora Tropicana y Chico Che en la fiesta emblemática de la Isla, se destinaron 21.7 millones de pesos.

Igualmente se acordó renovar el servicio anual de abastecimiento de combustible mediante tarjetas electrónicas con la empresa Efectivale, S. de R.L. de C.V. por un millón 620 mil pesos, y adquirir boletos para el cruce del ferry con la empresa Transbordadores del Caribe, S.A. de C.V. por un monto de 850 mil pesos.

 

Derrocha Beristain 10 mdp en eventos

 

En el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que encabeza José Esquivel Vargas se suscribieron ocho contratos de adjudicación directa por 13.3 millones de pesos, de los cuales el acuerdo más cuantioso fue para realizar cuatro obras pública por 12 millones 851 mil 907 pesos.

Obras para bacheo de calles, construcción de guarniciones y banquetas, así como  colocación de techumbres de lámina metálica en diversas colonias y comunidades, fueron las de mayor demanda registraron bajo el esquema de ‘adjudicación directa’ en el municipio de Cozumel.

En Cancún, la también morenista María Elena Hermelinda Lezama asignó 13 contratos directos por la cantidad 9.6 millones de pesos, entre enero y marzo pasado.

Los más cuantiosos fueron para el suministro, control y administración de combustible del DIF municipal con la empresa Sistema Inteligente de Administración del Sureste, S.A. de C.V. por cuatro millones de pesos.

Otros favorecidos con la entrega discrecional de recursos fue el director de Motion Events, Armando Macías Bribiesca, quien recibió un millón de pesos para la adquisición de artículos deportivos del ‘Medio Maratón de la Mujer’; y Ángel Gabriel Herrera Huchin, para el suministro de frutas y verduras de la ‘Casa de Asistencia Temporal’, los centros de Desarrollo Infantil y la ‘Casa del Adulto Mayor’, por 860 mil pesos.

El alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, firmó cinco contratos con idéntica modalidad por un millón 211 mil 450 pesos, que dispuso mayoritariamente para la renta de maquinaria pesada, como una excavadora, cuatro camiones de volteo y un tractor con la empresa Rioc, S.A. de C.V. por 718 mil 603 pesos.

Otras asignaciones del erario fueron usadas para pagar el arrendamiento del predio de la Av. Álvaro Obregón, número 306, donde tiene su sede el archivo general del municipio, por el cual se pagaron 300 mil pesos, además de 192 mil 847 pesos por la renta de multifuncionales, copiadoras  e impresoras a la empresa Copisistemas del Sureste, S.A. de C.V.

Te puede interesar: Derrochan alcaldías morenistas en viajes oficiales ó Se van 5.2 mdp en “honorarios”