Soportarán huracanes instalaciones de Tren

138
Soportarán huracanes instalaciones de Tren
  • El Tren Maya e instalaciones en general serán adecuados para enfrentar mejor los huracanes y tormentas intensas con gran afluente de agua y vientos superiores a 116 kilómetros por horas.

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- El Tren Maya tiene tres fortalezas estratégicas, entre otras, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA): la seguridad de red anti hacking de operación de control basada en el estándar TETRA; un sistema preventivo para enfrentar mejor los huracanes tan frecuentes en la zona; y, la huella de carbono por pasajero/emisión de CO2 es igual o más eficiente que los trenes europeos y asiáticos.

Pero si el Tren Maya utiliza combustible fósil desde el inicio de sus operaciones en 2023, producirá en un año la misma cantidad que el país genera de bióxido de carbono en tres días; es decir, quemará 166 millones de diésel durante 365 días contra los 54 millones de diésel que se consumen diariamente en México, según Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con la MIA del Tren Maya, fase uno, calculan producir durante un año 430 mil 936 toneladas de bióxido de carbono; la misma cantidad de emisiones que se producen en todo el país, por uso de diésel, durante tres días.

Por otro lado, como infraestructura física troncal, se ha identificado la necesidad de un despliegue de cableado de fibra para unir las estaciones y los centros de control. Se propone el uso del estándar TETRA que es un sistema de radiocomunicaciones digital móvil para profesionales que está especialmente pensado para satisfacer las necesidades de los servicios de emergencias y seguridad, tanto actuales como futuros.

Piden proteger zona arqueológica Aguada Fénix de Tren Maya

Esta red de comunicaciones tendrá la capacidad de seguridad para brindarles conexiones anti hacking a los conductores de los trenes, comunicación CCO con las áreas de apoyo a la operación; entre las áreas de apoyo a la supervisión y mantenimiento en los talleres de la red; del personal de maniobras del taller con los conductores de los trenes; entre grupos internos del Tren Maya y oficinas o entidades oficiales públicas de interés, como los servicios de emergencia o protección civil.

También tendrán la capacidad para transmitir datos. La velocidad de los datos a considerar dependerá de las necesidades que se fijen en el modelo operativo, pero a priori se consideran velocidades comerciales. Los requisitos de que debe cumplir el sistema de comunicaciones adicionales serán, entre otros, alta fiabilidad, tecnología madura, ampliamente desplegada y probada. Cobertura alta y control total de la red por parte del operador.

En cuanto a los huracanes, los trenes e instalaciones en general serán adecuados para enfrentar mejor los vientos superiores a 116 kilómetros por horas y tormentas intensas con grandes afluente de agua. Serán identificados con anticipación todos los lugares que sean más seguros en las instalaciones del Tren Maya, las cuales serán libre de objetos o materiales que pudieran desprenderse y caer encima de las personas.

El estudio señala que los huracanes en el sureste mexicano han impactado 35.1 por ciento en Quintana Roo,  22.9 por ciento en Campeche y 22.1 por ciento en Yucatán. En tanto que en Chiapas y Tabasco, aunque han ingresado el 11.5 por ciento y 8.4 por ciento de los ciclones respectivamente, las características orográficas amplifican el nivel de la amenaza.

Te pude interesar: Comprarán 130 hectáreas para obras del Tren Maya