- Una nueva cepa de gripe porcina con potencial riesgo de transmisión para los humanos fue identificada en China por científicos.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien dijeron que no es un problema inmediato, los investigadores están preocupados de que el agente patógeno, similar al A/H1N1pdm09, que provocó un brote en 2009 que comenzó en México, pueda mutar aún más y se propague rápidamente de persona a persona hasta desencadenar una pandemia.
El profesor Kin-Chow Chang, de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, indicó que no se tiene que bajar la guardia con el nuevo virus, denominado G4 EA H1N1.
“En este momento estamos distraídos con el SARS-CoV-2 y con razón, pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”, expuso a la BBC.
Algunos trabajadores de la industria porcina y de mataderos en China presentaron evidencia de infección por el virus, que, conforme a lo descrito por los investigadores, podría multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias.
Las vacunas actuales utilizadas contra la gripe podrían adaptarse para combatir la cepa, enunciaron los especialistas, y remarcaron que no se trata de una amenaza de prontas consecuencias.
El jefe del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, James Wood, comentó que los esfuerzos en la observación de posibles cepas infecciosas en cerdos y otros animales son un recordatorio de que la humanidad se encuentra en constante peligro de enfrentar una nueva enfermedad pandémica por su contacto con la vida silvestre.
Otros especialistas, como Eric Feigl-Ding, de la Universidad de Harvard, señalaron que es prematuro hablar de un brote mundial de la nueva cepa de gripe porcina, ya que no se han reportado contagios de persona a persona.
Lee también: Quintuplica Chetumal casos de coronavirus