Combate IQM embarazos en niñas y adolescentes

184
Combate IQM embarazos en niñas y adolescentes
  • La intención del IQM es implementar acciones para prevenir, atender y erradicar embarazos en niñas y adolescentes en la entidad.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) fue elegido para recibir recursos del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam), e implementar acciones para prevenir, atender y erradicar embarazos en niñas y adolescentes en la entidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) al IQM le corresponden 2 millones 689 mil 975 pesos para actividades con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos para combatir el embarazo infantil, y disminuir el embarazo entre adolescentes.

La intención de estos proyectos es que impacten en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad; adicionalmente se integrarán otros grupos sociales que requieran del fortalecimiento de acciones específicas.

La semana pasada el Inmujeres presentó en su portal la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que se trata de un trabajo conjunto de 16 dependencias del gobierno federal, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y personas expertas del ámbito académico.

Exige CNDH mejoría para mujeres en cárceles de Q. Roo

El embarazo en adolescentes

Es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años de edad.

En el país, 23 por ciento de adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, el 15 por ciento de hombres y 33 por ciento de mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años, por ello, las autoridades hacen lo posible por revertir esta situación.

El año pasado, el IQM recibió 2 millones 683 mil 420 pesos para impulsar la prevención, atención, formación y difusión en materia de embarazos en adolescentes; también se destinó al estado 211 millones 120 mil pesos para capacitar al personal operativo que integran el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes acerca de la normativa estatal.

Además, 83 docentes de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios en Quintana Roo fueron capacitados en junio del año pasado, y 84 jóvenes y adolescentes se inscribieron en un curso sobre salud sexual y reproductiva.

Te puede interesar: Aumentan depresión, estrés y ansiedad por confinamiento