- La muerte de Moctezuma II está velada por el misterio, pudo ser por una pedrada en la sien o fue asesinado por uno de los conquistadores a cuchilladas.
GRUPO REFORMA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Las versiones de la muerte de Moctezuma II, sucedida el 29 o el 30 de junio de 1520, hace 500 años, apuntan en dos sentidos: a una pedrada en la sien propinada por los mexicas, a decir de los españoles, o al asesinato a cuchilladas por parte de los propios conquistadores, de acuerdo con los indígenas.
Pero, para el arqueólogo Carlos González González, hay una tercera: Bartolomé de Olmedo, el fraile mercedario, menciona que el tlatoani se dejó morir.
Si bien fue seriamente herido por la pedrada, el gobernante ya no habría querido curarse y se abandonó.
El historiador Salvador Rueda Smithers justificó esta versión con el hecho de que, al haber salido al balcón para calmar a los suyos, fue defenestrado del poder que tenía como rey, y la manera como lo insultaron fue una suerte de golpe de Estado.
Ambos historiadores participaron en la mesa virtual “La matanza de Tóxcatl y la muerte de Moctezuma”, organizada por el Museo del Templo Mayor, que también contó con la participación de los arqueólogos Patricia Ledesma y Eduardo Matos Moctezuma, así como del historiador Guilhem Olivier.
Te puede interesar: Desiertos que seducen