OMS advierte : lo peor todavía está por venir

233
OMS
  • La OMS alertó que si los países miembros no se unen para combatir el nuevo coronavirus, lo más grave de la pandemia estaría por llegar.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que si los países miembros de la agencia no se unen para combatir el nuevo coronavirus, lo más grave de la pandemia estaría por llegar, debido al aceleramiento reciente de los casos.

“Con este tipo de entorno y condiciones tememos lo peor, y es por eso que tenemos que luchar juntos”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El virus tiene todavía mucho espacio para moverse. Todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”.

El mundo superó el domingo los 10 millones de casos de Covid-19. El último millón se registró en sólo seis días, el periodo más rápido hasta ahora, por los focos localizados en Estados Unidos, Brasil e India.

La advertencia se da cuando el máximo funcionario de enfermedades infecciosas del Gobierno de EU, el doctor Anthony Fauci, atribuyó el aumento de los contagios en la nación a la desobediencia civil.

El epidemiólogo de la Casa Blanca acusó que las infecciones han subido en su país en gran parte porque las personas ignoran las normas de salud pública de mantener la distancia y de llevar mascarilla.

“Esa es la receta para el desastre”, mencionó en una entrevista a CNN.

“Ahora estamos viendo las consecuencias de la propagación comunitaria, que es incluso más difícil de contener que en un lugar físico, como una cárcel, un asilo o una empresa de empaquetado de carne”.

El viernes, EU reportó su máximo histórico de contagios, con 45 mil 300 en una sola jornada.

Lee también: Reabre Unión Europea fronteras a 15 países; excluye a México