Quintuplica Chetumal casos de coronavirus

139
Quintuplica Chetumal casos de coronavirus

El municipio de Othón P. Blanco inició el mes de junio con 109 casos positivos de coronavirus y para el día 29 del mes ya sumaba 571 casos.

SERGIO GUZMÁN

CHETUMAL, Q. ROO.- Los regaños públicos por parte de autoridades estatales no han cambiado el comportamiento de la ciudadanía ni la tendencia alcista de contagios de coronavirus Covid-19 en la capital, que en junio quintuplicó la cifra de casos positivos.

El primer día del mes el municipio de Othón P. Blanco registró 109 casos de coronavirus, pero ayer el número llegó hasta 571. De hecho durante este periodo pasó del tercero al segundo lugar dentro del estado.

Al iniciar junio, Solidaridad superaba a Othón P. Blanco por 200 casos —309 contra 109—, situación que se revirtió con el paso de los días y semanas, y tras el reporte oficial presentado ayer por la Secretaría de Salud del estado, ahora Othón P. Blanco tiene 45 positivos más que Solidaridad.

“Está creciendo mucho en Chetumal desde hace rato, y lo veníamos diciendo, tal vez puedas engañar a la Policía, al gobernador, a los de Cofepris, pero al Covid es muy difícil engañarlo, te da y te da, y te puede mandar a un hospital, te puede mandar a intubar, y te puede llevar a la muerte. Por eso hay que tener mucho cuidado.

“Quien tenga que salir a la calle, que salga, que lo haga gradualmente, ordenadamente, cuando tenga que hacerlo, pero si no tienes que hacerlo quédate en casa, es lo mejor, hay que cuidarse, cuidémonos”, fueron las palabras que pronunció el gobernador Carlos Joaquín González apenas el jueves pasado.

Gasta poco México para atender la pandemia de Covid-19

Letalidad del Covid-19

En cuanto a las defunciones a causa del coronavirus también se refleja el empeoramiento de la enfermedad entre la sociedad chetumaleña, pues de tener 10 muertes el 1 de junio, ahora acumula 31.

Ya previo al crecimiento exponencial del Covid-19 en Othón P. Blanco, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, había hecho público lo mal que se portaba la gente saliendo a las calles como si nada pasara.

“Muy lamentable la movilidad y la cantidad de personas en las calles de Chetumal. Pareciera que la gente no entiende las dimensiones del riesgo de salud que tenemos”, escribió Capella Ibarra en redes sociales desde el 28 de abril.

Y la situación no ha mejorado, todo lo contrario, como lo muestran los datos de la Secretaría de Salud, que a partir del 11 de junio comenzó a difundir el porcentaje de ocupación hospitalaria por demarcación, donde Othón P. Blanco inició con 14 por ciento y ya está en 40 por ciento, el mayor entre todos los municipios de la entidad.

En caso de que siga propagándose el virus bajo el mismo ritmo esa zona del estado podría regresar al semáforo rojo, así lo ha dejado claro el propio gobernador.

Te puede interesar: Puede Covid-19 afectar varios órganos