Ven Ilegal nombramiento de secretario general en BJ

95
Ven Ilegal nombramiento de secretario general en Benito Juárez
  • Cancún Observa denunció que diversas leyes y normas fueron violentadas con el nombramiento de Issac Janix como secretario general de BJ.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Diversas leyes y normas fueron violentadas con el nombramiento de ex regidor Issac Janix Alanís como secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, denunció Cancún Observa.

El organismo civil, que también se identifica como Observatorio Municipal, detalló que se violó el artículo 168 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y los reglamentos Interior del Ayuntamiento y Orgánico de la Administración Pública Centralizada.

Cancún Observa se sumó a las demandas de otras organizaciones civiles y sociales para que el Cabido y la presidenta municipal, Mara Lezama, reconsideren y “hagan las correcciones pertinentes bajo la observación de los reglamentos y leyes vigentes”.

Recordó que, en la pasada sesión extraordinaria del Cabildo del 22 de junio pasado, los regidores aprobaron por mayoría de votos el nombramiento de Janix Alanís como nuevo secretario general, quien una semana antes había solicitado licencia por 90 días.

Quien fuera el décimo primer regidor y presidente de la Comisión Regulatoria del Cabildo, asumió el cargo luego que le fue tomado el juramento e inició sus labores; sin embargo, Cancún Observa refirió que con eso se violó, primero, la Carta Magna de Quintana Roo.

 

Incurre Janix en duplicidad de cargos

 

Lo que dice la ley…

El artículo 168, en su página 142, expone que: “…los cargos de elección popular son preferentes ante los nombramientos, y renunciables solo por causa grave…”.

El organismo que pugna porque se corrijan los errores, recordó que “al menos públicamente, no se conocen las causas de fuerza mayor en la reciente licencia o renuncia del C. Issac Janix Alanís”.

Y después remitió a lo que emana del Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento del municipio de Benito Juárez, en el artículo 180, página 53, que dice: “…el nombramiento del Secretario General del Ayuntamiento no podrá recaer entre los integrantes del propio cuerpo de Cabildo…”.

Por lo que Cancún Observa considera que “la asignación del nuevo secretario general contradice lo expuesto en el reglamento mencionado.

Y, por último, remite al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada del municipio de Benito Juárez, artículo 29, donde se expone: “…para desempeñarse como secretario… se requiere: Contar con estudios de licenciatura relacionados con el ramo de la administración pública correspondiente…”.

Ante esto se exhortó a los integrantes del Cabildo y a Mara Lezama, a que revisen los puntos citados y eventualmente hagan las correcciones pertinentes.

“Para que en su momento, el cabildo haga las designaciones que a su criterio mejor convengan a nuestro municipio, siempre que se observen todos y cada uno de los reglamentos y leyes vigentes”.

Cancún Observa invitó a la observancia y cumplimiento por parte de las autoridades municipales de cada una de las leyes y reglamentos.

“Es esencial, en la construcción de la sociedad, lo que todos anhelamos, por lo cual nos sumamos a las voces de otras organizaciones para exhortar a la revisión y corrección de lo observado anteriormente”.

Te puede interesar: Wayeb político; Issac Janix, ¿reina para jaque o enroque?