Inicia Aeroméxico reestructura financiera en Estados Unidos

245
Inicia Aeroméxico reestructura financiera en Estados Unidos
  • Aeroméxico es la tercera aerolínea de América Latina en acogerse al Capítulo 11. En mayo, lo hicieron Avianca Holding y Latam Airlines Group.

 

VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aeroméxico y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, ante la crisis generada por la pandemia.

“Con el proceso del Capítulo 11, esperamos fortalecer nuestra posición financiera e incrementar nuestra liquidez”, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El Consejo de Administración de Aeroméxico sesionó en videoconferencia y acordó la presentación de la demanda judicial de reestructura, que fue entregada vía electrónica en la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York.

También convino que, de ser necesario, se inicie un procedimiento en México, por lo que es posible presente un concurso mercantil o busque la homologación del proceso iniciado en Estados Unidos.

Al proceso se acogerán Grupo Aeroméxico, Aerovías de México, Aerolitoral y Aerovías Empresa de Carga.

La empresa —cuyo principal acreedor sin garantía es The Bank of New York Mellon por una emisión de deuda por 411 millones de dólares— explicó que el proceso está diseñado para que las compañías puedan mantener sus operaciones, por lo que todos los boletos, reservaciones y demás se mantienen vigentes según términos y condiciones actuales.

 

Inicia Aeroméxico reestructura financiera en Estados Unidos

Agregó, sin dar detalles, que está en conversaciones para contratar un financiamiento preferencial, como parte de la reestructura dentro del procedimiento de reorganización.

La aerolínea propuso una conferencia inicial del juez con las partes involucradas para el 30 de julio y para presentar el plan de reestructura el 28 de octubre.

 

Al 31 de marzo, Aeroméxico —de la que Delta Airlines posee 49 por ciento de las acciones— enfrentaba una deuda a corto y largo plazo de 116 mil 636 millones de pesos.

Aeroméxico es la tercera aerolínea de América Latina en acogerse al Capítulo 11. En mayo, lo hicieron Avianca Holding y Latam Airlines Group.

Con ello podrá negociar su deuda con acreedores de Estados Unidos, pero sin efecto jurídico con sus acreedores en México, donde debe seguir con sus obligaciones, dijo Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas Aeronáuticas.

Esto no es una quiebra, sino un paso previo, en el que la compañía busca alternativas para sanear sus finanzas, afirmó Rogelio Rodríguez, abogado y experto en aviación.

Te puede interesar: Agobia deuda a Interjet; despediría a mil 460 personas