NIDO DE VÍBORAS

135
Nido de Víboras

 

 

POR KUKULKÁN

HAY UNA CRISIS severa en la recolección de basura en Cancún. La ágil alcaldesa Hermelinda Lezama concesionó este servicio a una empresa que apoya candidatos cada trienio o sexenio para luego gozar de impunidad y ofrecer un mal servicio. Es su modus operandi. Durante toda esta semana se han publicado muchísimas fotos de varias zonas de la ciudad mostrando enormes montones de bolsas de basura acumuladas en las esquinas.

NOMÁS FALTAN LAS RATAS en las fotos. Es una lástima que el principal punto de atracción turística de América Latina muestre una lamentable imagen insalubre y deficiente por parte de las autoridades que la gobiernan. Este paraíso se convierte en un infierno gracias a las componendas. Las víboras andan exaltadas porque nunca, nunca, habían visto semejante suciedad y descuido. -¿Y nuestra querida Marita?, preguntan. -Bien, gracias. Responden a coro mientras agitan los cascabeles.

* * *

EN COZUMEL las tarifas de los ferris de Ultramar subieron 50 pesos para pasajeros foráneos, mientras que los Winjet incrementaron el costo del boleto entre 20 y 25 pesos para turistas y se mantuvo para los quintanarroenses. Sin duda es un muy mal mensaje en plena reapertura del Covid-19. Es lamentable que estas empresas que viven y han vivido de todo cuanto les da esta entidad no se comprometan y actúen con tan poca sensibilidad. Las víboras ya se echaron su bolillito pa’l susto y el coraje.

* * *

LAS OBVIEDADES DE lo obvio son muy comunes escucharlas de nuestra clase política. Hablan por decir y dicen por hablar. Ayer, como en coro, varios declararon que regresar a semáforo rojo en Quintana Roo sería catastrófico. ¿En serio? Creíamos que no, que sería benéfico. Ese trato inhumanamente poco inteligente debería denunciarse ante la CNDH porque hasta da pena ajena. Esa clase política debería ser, al menos, propositiva, ofrecer propuestas serias y abrir debates de altura. ¿Será muy difícil?

* * *

BIEN POR EL nuevo coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos Rea, quien reconoció a quien sustituye en el cargo, Haidé Serrano, porque dijo que logró colocar la imagen del gobernador Carlos Joaquín entre los diez mejor evaluados en el país. La regla de la prepotencia dice que los que llegan barren todo lo que hizo el anterior. Sin embargo, la inteligencia construye el proyecto desde el lugar donde se queda, pero para eso hay que tener ciertos conocimientos. Buen mensaje de quien demostrará en estos años de qué está hecho frente a la realidad de los medios.

* * *

YA SE LE COMPLICÓ la “estadía” en Quintana Roo al ex gobernador Mario Villanueva, porque la Fiscalía General de la República impugnó la decisión de un juez federal para concederle prisión domiciliaria en Chetumal. Lo quieren de regreso en la cárcel. Aparte de un asunto legal también toca la seguridad de la zona porque los enemigos de Villanueva rondan por esas calles y calzadas. No descartan actos de violencia, así que mejor en un penal. Las víboras traen toga y dicen que procederá.

@Nido_DeViboras