Reporta Fiscalía 100 personas procesadas por homicidio en medio año

102
Reporta Fiscalía 100 personas procesadas por homicidio en medio año
  • La Fiscalía General del Estado de Q. Roo reportó una reducción de homicidios del 8.38 por ciento durante el 2019.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De enero a junio del año en curso, poco más de 100 personas han sido sujetas a proceso por el delito de homicidio, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca.

Las aprehensiones de estas personas son a raíz de la coordinación que existe entre las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, además del uso de tecnologías. También reportó una reducción de 8.38 por ciento en la comisión de este ilícito durante 2019, en comparación con 2018.

En ese sentido, explicó que la tendencia en los homicidios presentó una disminución en junio, al contabilizar 34 incidentes. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 279 muertes dolosas de enero a mayo del año en curso en la entidad.

Cuestionan resultados de la Guardia Nacional

En el balance semanal de actividades, el fiscal sostuvo que 81 personas fueron puestas a disposición por parte de los diversos elementos policiales, de las cuales 26 cayeron por delitos contra la salud, 19 por robo y el resto por diferentes delitos.

Además, 22 personas quedaron vinculadas a proceso, cumplimentaron 13 órdenes de aprehensión y de ellas seis correspondieron al delito de violación.

“La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo trabaja en la búsqueda y captura de quienes son señalados como probables participantes de estos ilícitos. La oportuna denuncia de familiares permite a la FGE activar todos sus protocolos para llevar ante tribunales a estas personas”.

Hasta mayo se habían iniciado 6 mil 742 denuncias por robo en diferentes modalidades, como por ejemplo a negocio, a casa habitación, de vehículo, a embarcaciones pequeñas y grandes; mientras que por violación sumaron 228 carpetas de investigación, según el Secretariado Ejecutivo.

Te puede interesar: Califican de opacas cifras de violencia y feminicidio