Revelan atraso de México en ‘home office’

297
Revelan atraso de México en ‘home office’
  • Debido a que la regulación del home office es precaria en México, expertos piden implementación de protocolos.

 

VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A nivel regional, México se queda atrás en la reglamentación del “home office”, ya que en otros países poseen una legislación más específica al respecto.

Blanya Correal, experta Latinoamericana en Estrategia y Relaciones Laborales del despacho De la Vega y Martínez Rojas, señaló que hay países como Chile, Argentina y Colombia que destacan porque se han desarrollado leyes sobre el teletrabajo.

“En Colombia se habla de tres tipos de teletrabajo virtual. Tienes un trabajador que está 100 por ciento en su casa y eso tiene unas implicaciones alrededor de los derechos de ese trabajador.

“Otro es el trabajador que desarrolla su actividad desde cualquier sitio, como un trabajador de ventas, que no tiene una oficina o centro de teletrabajo y puede estarse moviendo durante todo el tiempo. Y otra modalidad mixta”, describió.

Añadió que en Chile está reglamentada la duración de la jornada e incluso existe el “derecho a la desconexión”.

Esto implica que se establece un horario en el cual la empresa no debería contactar al trabajador.

“No se pueden generar reuniones en ese horario, ni correos electrónicos”, describió.

En Argentina, las empresas tienen la obligación de generar un espacio adecuado para el trabajo en el domicilio del trabajador.

Renta de vivienda impulsa coronavirus

Correal destacó que en la región se adoptó el tema de la “reversabilidad”, el cual significa que tanto la empresa como el trabajador tienen el derecho de pedir que se cambie el esquema de “home office” cuando alguno de los dos se dé cuenta que esta modalidad no funciona.

Añadió que tener clara la modalidad de teletrabajo ayuda a establecer las reglas, también a tener un control y manejo de riesgos de la salud del trabajador.

“¿Qué pasa si un trabajador se accidenta estando en su casa en el horario de trabajo? ¿Es o no un accidente de trabajo?

“Aparecen elementos de riesgo como un trabajador que está sentado 8 o 10 horas al frente de una pantalla desde su casa, puede desarrollar enfermedades ligadas al sedentarismo”, afirmó.

Comentó que es responsabilidad de las empresas prever estos puntos. Afirmó que sólo 15 por ciento de las empresas en América Latina estaban preparadas con un protocolo claro de “home office”, antes de la pandemia de Covid-19.

Para el abogado laboral Óscar de la Vega, en México existe la figura de trabajo a domicilio, el cual está regulado de manera incipiente porque estaba pensado más en un oficio como el de una costurera a la que se le llevan prendas para que las arreglen, pero nada que ver con el uso de una computadora.

Dijo que en la práctica se debe trabajar con base en adendums en los contratos individuales de trabajo, o a través de reglamentos interiores de trabajo para regular la forma en la cual se va a medir la jornada de trabajo.

Te puede interesar: Padecen pasajeros por vuelos cancelados