Urge Senado a municipios medidas contra erosión de playas

334
Urge Senado a municipios medidas contra erosión de playas
  • Se estima que entre el 75% al 90% de las playas del mundo se están reduciendo por el tráfico y explotación de la arena.

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Los ayuntamientos de Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco deberán informar cuanto antes al Senado de la República sobre “las medidas implementadas para evitar la explotación ilegal de la arena de las playas y dunas de las costas” de Quintana Roo.

También, hizo un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, respectivamente, refuercen las acciones y atiendan de manera inmediata la explotación ilegal de la arena en las playas y dunas.

Ambas instituciones federales, junto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado de Quintana Roo deberán informar al Senado de la República de las medidas implementadas a efecto de evitar esta problemática.

Ocultan municipios erosión de playas

El punto de acuerdo emitido en la Comisión Permanente del poder legislativo federal, ante la pasividad del Congreso del Estado de Quintana Roo, señala que la extracción masiva de arena ha provocado graves daños medioambientales, así como el desarrollo de peligrosas mafias que operan y comercializan con ella de forma descontrolada.

“Ya que el mayor problema del tráfico y explotación de la arena, son las consecuencias irreversibles en áreas naturales por la utilización sin medida de este recurso, ya que se estima que entre el 75% al 90% de las playas del mundo se están reduciendo”, dice el punto de acuerdo.

Basta con revisar las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dar cuenta sobre la magnitud que representa el problema. Hoy en día se extraen 18 kilos de arena y grava por cada habitante del planeta para la fabricación de concreto, asfalto y vidrio. Los cambios en los patrones de consumo, el aumento de la población y el incremento de la urbanización han triplicado su demanda en los últimos 20 años, y actualmente se explota más de la que se produce naturalmente afectando negativamente nuestro planeta.

En el “Informe Arena y sostenibilidad de la ONU Medio Ambiente” se advierte que la extracción insostenible de arena no sólo afecta el medio ambiente, sino que también puede tener implicaciones sociales de gran alcance. Por ejemplo, la extracción de arena de las playas puede poner en peligro el desarrollo de la industria turística local, mientras que la eliminación de la arena de los ríos y bosques de manglares conduce a una disminución de las poblaciones de cangrejos, lo que afecta negativamente a los recolectores de estos crustáceos.

Te puede interesar: Roban arena para Torres SLS de Puerto Cancún