Ven elemento jurídico para expropiar terreno del Hotel Gran solaris

173
Ven elemento jurídico para expropiar terreno
  • El Dip. Fernando Chávez apoyó la idea de construir un parque público de más de 11 hectáreas, donde Gran Solaris pretende asentarse.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La inseguridad de que no haya garantías jurídicas para frenar la construcción del hotel Gran Solaris Cancún de manera definitiva, y que no aplique la expropiación, debe llevar a un segundo paso, advirtió Fernando Chávez Zepeda.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) planteó como medida, lo propuesto por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Ayuntamiento de Benito Juárez, de construir un parque público de más de 11 hectáreas.

Propuso esa solución en la iniciativa que presentó el 8 de junio, la cual tendrá que esperar más tiempo para su análisis, luego de que se suspendió la sesión número seis de la Comisión Permanente por el aumento del Covid-19 y el temor al contagio.

En la iniciativa, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XVI Legislatura del Estado, propone un exhorto al gobernador Carlos Joaquín González.

Esto, para que eche mano de sus facultades constitucionales para expropiar, con motivos de utilidad pública, el terreno de 18 mil 844.31 metros cuadrados donde se pretende construir el hotel.

En la exposición de motivos, Chávez Zepeda refiere las diferencias entre la aplicación de la expropiación de los artículos 4, 14, 16 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incidentes de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Ley de Expropiación del estado de Quintana Roo.

Advirtió del largo camino jurídico que puede ocurrir con motivo de la expropiación del terreno.

Piden en Congreso de Q.Roo expropiar terreno del Hotel Gran Solaris

El otro camino

Al final de la iniciativa que consta de 10 fojas, hace referencia a la mala fe con que actuó en la administración pasada del Ayuntamiento y a la voluntad política de la actual presidenta municipal.

El legislador dijo que existe otro camino seguro en este compromiso de aplicar acciones de defensa de las playas públicas de Cancún, con apoyo federal.

Esto, por lo que el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris, informó de que una de las principales irregularidades para aplicar la suspensión de la obra, fue la “no vigencia de documentos entregados por la empresa promovente para tramitar la licencia de construcción durante el trienio del ex alcalde Remberto Estrada Barba”.

En esa afirmación del secretario de Ecología, asume el diputado de Morena, no dio garantías de que el proyecto se suspenda definitivamente como lo han solicitado ciudadanos y organizaciones civiles.

Estos grupos ven perdida una zona de una de las últimas ventanas al mar de acceso público en la Zona Hotelera de Cancún.

“Y ahí es donde se hace necesaria la revisión del caso, y que esta ventana al mar pueda preservarse para disfrute y uso de los habitantes del municipio de Benito Juárez y de las personas que nos visitan”, sostiene Chávez Zepeda.

Recurre a la puerta legal que puede llevar al éxito esa posibilidad de que los visitantes tengan la posibilidad de disfrutar esa maravilla natural que se asienta a un costado de ese predio, donde se pretende una construcción de tres niveles para 449 habitaciones.

“Que el Fonatur y el Ayuntamiento de Benito Juárez concreten el fideicomiso: Playa Delfines, para la construcción de un parque público de más de 11 hectáreas, cuyo candado principal será la prohibición de privatizar la zona en el futuro”.

Te puede interesar: Concesiona 4T playas públicas a particulares