Admite SSPC crisis y ofrece bajar 50% homicidios

251
ALT_Admite SSPC crisis y ofrece bajar 50% homicidios
  • El Gobierno lopezobradorista ha destacado que en lo que va de su gestión se ha roto la tendencia histórica del crecimiento de los homicidios.

Antonio Baranda/ Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras reconocer que el País atraviesa por una “aguda crisis” de seguridad pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), comprometió una reducción del 50 por ciento de los homicidios dolosos para 2024.

En el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia fijó la misma meta para el secuestro y distintas modalidades de robo.

“Los delitos de homicidio doloso, secuestro, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte y en el transporte público habrán disminuido en un 50%, alcanzando con esto la meta del Gobierno de México”, señala el documento.

“Además, las estrategias en el combate a los crímenes que causan mayor exasperación social como delitos sexuales, violencia de género y trata de personas, habrán dado los resultados esperados en las metas de bienestar y los parámetros respectivos”.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su gestión se ha roto la tendencia histórica del crecimiento del homicidio, aún cuando en los primeros cinco meses de este año ese delito ha crecido 3.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.

En su diagnóstico, la SSPC advirtió que México es un país enmarcado por la violencia, la inseguridad, la impunidad, el empoderamiento de las organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas, la economía ilegal, la violación a los derechos humanos y la corrupción.

Todos estos fenómenos, expuso, han provocado una crisis profunda que impacta gravemente las condiciones de bienestar de la población, el deterioro del tejido social y las expectativas de desarrollo.

Como lo ha sostenido el Gobierno desde el inicio de la Administración, afirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad representa un cambio de paradigma con respecto a los sexenios anteriores, en la manera de prevenir y combatir la violencia y el delito.

Esa estrategia, añadió la SSPC, tiene un carácter multidimensional, transversal e incluyente, y va dirigido a la raíz de la “aguda” crisis que enfrenta el País en esta materia, con una perspectiva de respeto a las libertades y derechos humanos.

“La gravedad de las condiciones de seguridad en México ha obligado a la reorientación de las acciones en beneficio de la población del País, sus vidas se han visto afectadas por el impacto de la violencia, homicidios, especialmente, las de aquellos grupos sociales que históricamente han sido discriminados”, afirmó.

Acciones generales
Al igual que en la Estrategia Nacional de Seguridad, el Programa Sectorial de la SSPC enlista una serie de acciones generales para recuperar la paz y la tranquilidad en el territorio nacional.

Entre esas acciones está consolidar la operación y desarrollo de la Guardia Nacional en las 266 regiones del territorio nacional y de la unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero (Guardia Financiera), así como controlar la entrada ilegal y circulación de armas de fuego.

También integrar grupos de inteligencia, en coordinación con la ciudadanía, en las regiones y comunidades, y coordinar el intercambio de información estadística y estratégica para contribuir a mejorar la toma de decisiones del Gabinete de Seguridad, entre otras.

“En 2024 se habrá consolidado el combate y trasiego de drogas, a través de la estrategia del Gobierno de México, orientada principalmente en el combate a la corrupción, atender las causas que generan la inseguridad y la violencia, la coordinación estrecha y permanente a todas las instancias de seguridad, el fortalecimiento del marco jurídico”, explica.

“La capacidad operativa, más el uso de la inteligencia, impulso a la estrategia nacional para la prevención de las adicciones, judicialización y extradición de criminales y no empoderamiento mediático de los delincuentes, así como la cooperación internacional para combatir la delincuencia”.

Te puede interesar: Ganan homicidios sobre feminicidios