Defiende salud a base de amparos

171
Defiende salud a base de amparos
  • Abdo Vázquez promovió un juicio de amparo para que las autoridades hospitalarias cumplan con los servicios y prestaciones de salud que la Constitución obliga al Estado.

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- En la letra, la Constitución obliga al Estado a brindar a los mexicanos los servicios y prestaciones del más alto nivel de protección mediante atención médica, tratamiento, medicamentos, rehabilitación y otorgamiento de licencias médicas; en la realidad cotidiana, algunos enfermos han tenido que recurrir al juicio de amparo para hacer valer ese derecho a la salud.

Ese fue el caso del cozumeleño Edwin Eduardo Abdo Vázquez (enfermo de pulmonía crónica), quien durante el confinamiento solicitó su traslado del Hospital de Playa del Carmen, Quintana Roo, al hospital de Alta Especialidad de Mérida, Yucatán, pero le fue negado por las autoridades hospitalarias por no contar con los servicios requeridos por el paciente.

Ante tal situación, Abdo Vázquez promovió un juicio de amparo para obligar a las autoridades hospitalarias a cumplir el traslado y el juez que conoció el caso resolvió que “se proporcionara al quejoso la atención médica necesaria e inmediata para garantizar su acceso a la salud, para el efecto de que las autoridades responsables le facilitaran y proporcionaran de manera gratuita, la atención médica de acuerdo a su padecimiento”.

Gana septuagenaria amparo al ISSSTE

Pero la sentencia del juez de primer instancia no especificó los alcances (básicamente no estableció por escrito qué autoridad sería la responsable de los gastos y del traslado) por lo que nadie asumió su cumplimiento.

Preso de este limbo jurídico, queja contra la falta de especificación y sus efectos vinculantes, la cual fue resuelta por el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimocuarto Circuito, con sede en Yucatán, en el sentido de que se cumpliera de inmediato, como lo garantiza la Constitución.

Te puede interesar: Hace IMSS llamado a padres de familia para llevar a sus…